Regional

Crítica situación en San José del Palmar por mal estado de la vía

15 de Marzo de 2023

Los habitantes y autoridades del municipio de San José del Palmar, hicieron un llamado urgente a la gobernación del Chocó para que se busque una solución rápida al problema de incomunicación que presenta esta localidad, debido a un enorme derrumbe que se presentó desde el fin de semana anterior el cual impide el paso por la única vía de acceso hacia el norte del Valle.
El fenómeno se presentó a la altura del sitio conocido como “La Virgen” en el kilómetro 11, límites con el norte del Valle del Cauca, donde por las lluvias, toneladas de tierra se desprendieron sepultando un gran tramo de la vía, e impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.
De acuerdo con la alcaldesa de San José del Palmar Yina Moreno Mosquera, la situación se complica cada día debido a que ya están empezando a escasear los alimentos y no ha sido posible que hasta el municipio lleguen productos como la gasolina y gas propano cuya única forma de llegada es por vía terrestre desde la ciudad de Cartago.
Dos personas que se encontraban delicadas de salud fueron evacuadas gracias a una cadena humana conformada por habitantes de la región, quienes se las ingeniaron para pasarlas por el derrumbe y que pudieran ser trasladadas a un centro asistencial.
Según la mandataria, ante la falta de insumos ya empieza a sentirse parálisis en la producción agrícola de Chontaduro, Borojó y Cacao, además de que las cosechas se están perdiendo porque no ha sido posible sacarlas al mercado.
Manifestó que recuperar este y otros tramos de la vía que están en mal estado costaría unos 30 mil millones de pesos de los cuales no disponen ni el municipio ni la gobernación del Chocó, por lo que la situación se hace cada día más preocupante.
La mandataria ha tenido varios diálogos con las autoridades departamentales a la espera que se presente por lo menos una solución parcial que permita abrir paso por ese tramo.



Lea también...


Scroll to Top