Nacional

GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO ANUNCIÓ, QUE PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA PENSIONAL SE RADICARÁ LA SEMANA ENTRANTE.

17 de Marzo de 2023

Según el proyecto, los colombianos tendrán que cotizar hasta los tres salarios mínimos en Colpensiones y los mayores de 65 años sin pensión recibirán una renta mensual de $223.000.

 

El Ministerio de Trabajo dio a conocer las bases de la próxima REFORMA PENSIONAL en Colombia que llegaría al Congreso el próximo 22 de marzo del presente año.  Según el proyecto, la propuesta del Gobierno se basa en cuatro pilares que modificarán toda la estructura del sistema.

 

Pilar solidario: es para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa “Colombia Mayor”. Está renta sería ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

 

Pilar semicontributivo: la reforma pensional otorgaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

 

Pilar contributivo: En este pilar, estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres salarios. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez. No se aumentarán la edad ni el requisito de semanas.

 

Pilar ahorro individual voluntario: Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

 

La reforma pensional también establece que los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.

 

Así mismo, como lo confirmó la ministra Gloria Inés Ramírez, se incluirá la propuesta de otorgar a las mujeres 50 semanas de cotización por cada hijo nacido, esto con el fin de retribuir el tiempo que ellas gastan en las labores de cuidado.

 

Las pensiones de invalidez y supervivencia se mantienen, pero ahora serían reconocidas por Colpensiones. Por último, la reforma pensiona habla de establecer un régimen para los que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, a quienes se les respetarán las condiciones de la Ley 100.



Lea también...


Scroll to Top