Nacional

Dilian Francisca Toro, por segunda vez elegida gobernadora del Valle

29 de Octubre de 2023

Dilian Francisca Toro Torres fue elegida este domingo como la próxima gobernadora del departamento del Valle a partir del primero de enero del 2024.


La dirigente del Partido de La U y avalada por la coalición “Unidos por el Valle”, obtuvo una votación cercana al 41.99%, con una amplia ventaja sobre Ferney Humberto Lozano del Pacto Histórico quien alcanzó el 12.40% de los votos, triunfo que se vio fortalecido con la declaratoria de inhabilidad del candidato Tulio Gómez por parte del Consejo Nacional Electoral, y confirmada a finales de la semana pasada por el Consejo de Estado.


Dilian Francisca Toro de 64 años ya había sido gobernadora del Valle por elección popular en el periodo 2016-2019; es natural del municipio de Guacarí, médica especialista en reumatología y una de las más reconocidas dirigentes políticas del país.


Su carrera política inició como alcaldesa de su municipio natal, luego fue secretaria de salud del departamento; entre julio de 2002 y febrero de 2013 fue Senadora de la República donde se desempeñó como presidenta entre el 2006 y el 2007. También fue directora del Partido de La U hasta el año pasado cuando renunció para aspirar de nuevo al primer cargo del departamento.



Lea también...


Scroll to Top