Nacional

Presidente mediante decreto crea Invir.

21 de Noviembre de 2023

La nueva entidad encargada de mejorar y mantener 27 mil kilómetros de red vial terciaria

La nueva entidad no reemplaza al Invías, que seguirá a cargo de 10.500 km de la red vial primaria. El Invir podrá contratar directamente con organizaciones sociales y comunitarias, pero sometida al Estatuto de Contratación.

El Gobierno Nacional creó el Instituto Nacional de Vías Regionales, Invir, entidad adscrita al Ministerio de Transporte que se encargará de la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias del país.

La nueva entidad se ocupará de la red vial terciaria nacional que, de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación, aunque no está actualizado, podría ser de unos 150.000 kilómetros, de los cuales el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene a su cargo cerca de 27 mil kilómetros.

La nueva entidad nació por el Decreto 1961 del 15 de noviembre de 2023, expedido por el presidente de la República en virtud de las facultades extraordinarias otorgadas por Congreso al presidente de la República en la Ley 2294 del 2023 que promulgó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

El Invir no reemplazará a Invías. “Se Tiene un régimen de transición previsto en los artículos 36, 37, 38 y 39 del Decreto 1961. Suprimen funciones de otras entidades, en especial de Invías, para llevarlas hacia el Invir que ahora contará con los funcionarios de la Subdirección de Vías Regionales que era del Invías", explicó María Constanza García Alicastro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Invías seguirá con su misión: la red vial no concesionada que administra 10.500 kilómetros de vías nacionales, se encarga del dragado de puertos, dragado de ríos, temas marítimos, etc.

García explicó que el Banco Mundial apoyó la estructuración y la formulación de condiciones para crear la nueva entidad, que trabajará de la mano de gobernadores, alcaldes, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y cabildos.

En la actualidad el país cuenta con cerca 45 mil kilómetros de vías secundarias, los cuales están a cargo de gobernaciones.

Y las vías terciarias, de las cuales alrededor del 90% están en mal estado, forman parte de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

La meta, dijo la viceministra, es intervenir 33 mil kilómetros en esta administración para garantizar su transitabilidad.  

“El Invir se va a especializar en atender vías terciarias, caminos regionales, bajo el esquema del Estatuto de la Contratación, aunque la norma le permite la contratación directa cumpliendo los principios de ley para facilitar el trabajo con organizaciones sociales como Caminos Comunitarios para la Paz".

El decreto establece que la nueva entidad “puede contratar directamente con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, acción comunal, comunitaria u otras formas de organización, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo proyectos, e infraestructura vial".

“El Invir aunará esfuerzos con alcaldías, gobernaciones y entes públicos y privados", dijo la viceministra.

Además, tendrá un Oficial de Cumplimiento designado por la Presidencia de la República; un programa anticorrupción y un consejo directivo encargado de definir y expedir el Manual de Contratación.

“Se espera que estas nuevas decisiones redunden en mejores oportunidades de vida para todos los habitantes de sectores rurales que han tenido menos oportunidad", agregó Mercedes Gómez Villamarín, directora general del Invías.

La directora señaló que buena parte de la infraestructura de red secundaria pertenece a las gobernaciones y de la red terciaria a los municipios, pero el Gobierno Nacional las va apoyar con inversiones anuales por $1 billón.

 



Lea también...


Scroll to Top