Generales

Falleció Monseñor Jairo Uribe Jaramillo

26 de Enero de 2024

Tras sufrir complicaciones en su salud, falleció esta madrugada en Cartago, Monseñor Jairo Uribe Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Diocesana Pro-comunidad Cristiana.

El deceso del líder espiritual y social de la ciudad se produjo a eso de las 3 y 30 de la madrugada en las instalaciones del hospital San Juan de Dios a donde había sido internado de urgencia.

Monseñor Jairo Uribe contaba 84 años de edad, había nacido en Abejorral  departamento de Antioquia el 10 de enero de 1.949; tras su llegada a la ciudad empezó su dedicación al servicio de los demás lo que consideraba como una gran felicidad.

Monseñor Jairo Uribe Jaramillo, se desempeñó como sacerdote durante 60 años en diferentes parroquias de Cartago y el norte del Valle, donde se le recuerda como un gran benefactor de las causas sociales.

Su mayor legado fue la labor desarrollada desde la Corporación Diocesana Pro-comunidad cristiana, entidad que fue creada por el entonces Obispo Monseñor José Gabriel Calderón Contreras en el año de 1.973. 

A partir de allí y gracias a su liderazgo comenzó una labor que le permitió desarrollar múltiples obras sociales en favor de los más necesitados; miles de personas de Cartago, los municipios del norte, el eje cafetero y el departamento del Chocó lograron tener casa propia o mejorar sus viviendas gracias a él.
La labor social de Monseñor Jairo Uribe Jaramillo fue reconocida en múltiples oportunidades por entidades locales, departamentales y nacionales; una de las más importantes fue haber sido reconocido en el 2016 como uno de los 10 líderes más influyentes del país, precisamente por su labor al frente de la Corporación Diocesana.

“En la madrugada de este viernes 26 de enero de 2024, ha sido llamado a la casa del Padre el queridísimo Monseñor Jairo Uribe Jaramillo. Quien dedicó su vida a realizar obras sociales en la comunidad. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de dolor. Que su legado perdure en la memoria de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Descanse en paz.”, publicó la Diócesis de Cartago dirigida por el Obispo, Monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo. 

“Humildad y sencillez” son las dos palabras con las que la comunidad describe a quien fuera el más grande benefactor de los más necesitados de Cartago y la región.

Monseñor Jairo Uribe Jaramillo deja un legado muy grande en el corazón de cada persona que de una u otra forma se benefició de su labor social y pastoral a lo largo de su vida.



Lea también...


Scroll to Top