Regional

Cargos contra exalcalde de La Unión

06 de Febrero de 2024

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de La Unión, Valle del Cauca, William Fernando Palomino Zúñiga, por la presunta firma de negocios contractuales con oferentes de los que no se habría evaluado su idoneidad y que no tendrían relación con el insumo de los implementos de bioseguridad requeridos.


Al parecer, el exmandatario expidió un decreto con el que declaró la urgencia manifiesta con motivo del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada en su momento por el presidente, con el que justificó la firma de contratos que son objeto de estudio por parte de la Provincial de Instrucción de Cartago.


De igual manera, la Entidad revisará el bilateral que se supuestamente se firmó por casi $30 millones, al que además se le hiciera un otrosí, para adquirir refrigerios y elementos necesarios para los servidores que apoyaron las labores de prevención frente a la calamidad que se produjo por el covid-19 en el municipio, además de lo señalado inicialmente.


Según el Ministerio Público, el hecho de supuestamente vincular a una persona sin experiencia relacionada pudo contrariar el ordenamiento legal que regula la contratación estatal.


La Procuraduría sostuvo que con su presunta conducta Palomino Zúñiga vulneró los principios de economía, responsabilidad y selección objetiva, por lo que de manera provisional la calificó como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Estos cargos se suman a los que en su momento formuló el Ente de control al exalcalde por la presunta expedición de un decreto para, al parecer, justificar la suscripción de contratos en los que hubo varias omisiones, por valor de $40 y $80 millones, aparentemente no se definió la población beneficiaria, ni las condiciones de entrega, con lo que se contrarió el ordenamiento legal.



Lea también...


Scroll to Top