Generales

15 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

14 de Febrero de 2024

En Colombia anualmente se presentan más de 1.500 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Infantil, un día para concientizar a la población en general sobre cómo

ayudar a combatir el cáncer en niños, niñas y adolescentes.

Según datos de GLOBOCAN, el observatorio oncológico de la Organización

Mundial de la Salud, en el país se registran anualmente 1.628 nuevos casos

de cáncer en la población infantil.

De acuerdo a estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el

cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y en la

adolescencia. En América Latina y el Caribe se registran alrededor de 29.000

nuevos casos de cáncer infantil anualmente.

Según Globocan, observatorio oncológico de la OMS, en Colombia se registran anualmente 1.628 nuevos casos de cáncer infantil. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran cerca de 500 muertes al año por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda el cáncer más común,

seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Esta enfermedad se trata de la aparición y el desarrollo de células anormales que aumentan en tamaño, se dividen y se esparcen en cualquier parte del cuerpo, y puede manifestarse en cualquier momento de la niñez o la adolescencia. A diferencia del cáncer en adultos, las causas de la mayoría de los cánceres infantiles son desconocidas. Se piensa que aparecen debido a mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y como consecuencia la enfermedad se empieza a manifestar en diferentes formas.

 

“La manera más efectiva de descubrir la enfermedad a tiempo es la atención a los síntomas y signos de alerta como pérdida de peso inesperada, dolor de cabeza que no cede con

analgésicos y que interrumpe el sueño o provoca vómitos, fatiga, somnolencia permanente,

pérdida de interés en los juegos, sangrados, dolor en las articulaciones, abultamientos o

masas en el cuello o la región inguinal, pérdida del apetito, fiebre prolongada, cambios en la visión como desviación en la mirada u ojo blanco, alteración en la marcha, dificultad para

respirar, entre otros. Una detección oportuna nos ayudará a mejorar el pronóstico para poder asegurarle a nuestros pacientes pediátricos un tratamiento adecuado, y una mejora en su calidad de vida,” comenta el Dr. Juan Camilo Villada, médico pediatra hemato oncólogo del Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Debido a los diferentes tipos de cánceres infantiles que existen, cada diagnóstico es diferente.

Sin embargo, el estudio comienza cuando un niño presenta síntomas que motivan a sus padres a consultar al médico, y es por esto que es tan importante prestar atención a cualquier sospecha que se tenga desde el hogar. De acuerdo a estos síntomas, el médico tratante puede requerir diferentes pruebas que lo ayuden a dar con un diagnóstico certero, entre estas pruebas se encuentran: hemograma completo, análisis bioquímicos en la sangre, análisis de orina, pruebas de imágenes (radiografía, ecografía, tomografía, etc), punción lumbar, biopsia de masa cuando se trata de tumores sólidos, y cuando son tumores tipo leucemias o linfomas se puede diagnosticar por medio de una citometría de flujo.

 

El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil San Vicente Fundación ofrece atención integral desde la llegada del paciente hasta la realización de los procedimientos en un mismo lugar; lo que significa que además de recibir el tratamiento oncológico, los pacientes también reciben atención por nutrición, psicología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, dolor y cuidados paliativos, terapia de familia y todos los servicios adicionales que requieran.

 

Entendemos el alto impacto que tiene esta enfermedad en la salud física y mental de los niños y sus familias, por esto nuestra prioridad es ofrecer atención oportuna, sensibilizar a la comunidad sobre la enfermedad y continuar fortaleciendo las prácticas en la atención a

pacientes y sus familiares,” afirma el Dr. Juan Camilo Villada, médico pediatra hemato

oncólogo del Hospital Infantil San Vicente Fundación.

La unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil San Vicente Fundación recibe más de 100 pacientes nuevos cada año. Durante el 2023 registró un total de 845 hospitalizaciones de pacientes oncológicos pediátricos, aplicó 1.586 quimioterapias y realizó 143 cirugías. Gracias a sus servicios de alta complejidad, de apoyo diagnóstico, infraestructura y tecnología avanzada, el Hospital es reconocido por brindar un tratamiento integral a pacientes pediátricos con cáncer en la región y el país.

El Hospital Infantil San Vicente Fundación se une a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, para promover las acciones que impulsan la detección temprana de síntomas y signos de esta enfermedad, y así reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, mejorando la supervivencia y calidad de vida de la población infantil.



Lea también...


Scroll to Top