Deportes

​ Nairo Quintana causa revuelo en el Giro: le dedicó una canción colombiana a Tadej Pogačar

14 de Mayo de 2024

 

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) dejó su marca en la primera semana del Giro de Italia 2024, emergiendo como líder indiscutible de la clasificación general. El esloveno se apoderó de la maglia rosa en la segunda etapa y desde entonces no ha encontrado rival, a pesar de los intentos de Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) por desafiar su abrumador dominio.

 

Después de ganar en el Santuario di Oropa, Pogačar repitió el triunfo en la contrarreloj individual del viernes y firmó su tercer triunfo al ganar la octava etapa el sábado en Prati di Tivo. El espectacular rendimiento del ciclista esloveno ha generado reacciones en todo el mundo, incluso entre sus propios rivales en el Giro.

 

Nairo Quintana, único campeón activo que compite en esta edición, fue consultado por los medios internacionales sobre el líder de la clasificación general y su respuesta causó revuelo al referirse a la situación con una canción colombiana. "Hay una canción colombiana que dice ‘Yo también tuve veinte años’. Así que simplemente me puse en su lugar", expresó en declaraciones recogidas por Cycling News.

 

Quintana hace referencia a la canción interpretada por el famoso dúo de Garzón y Collazos, titulada "Yo también tuve 20 años", que forma parte de folclore nacional al ritmo del bambuco. Para Nairo, es comprensible que Pogačar quiera dominar completamente, dado que está experimentando el mejor momento de su carrera profesional. “Cada líder hace lo que quiere y eso es totalmente aceptable, disfruta hacerlo de esa manera”, agregó.

 

El colombiano, campeón del Giro en 2014, recuerda que, en su época como líder del pelotón, adoptó un enfoque diferente, dando oportunidades a otros equipos para ganar. "Pero su enfoque también es totalmente aceptable", concluyó.

 

Pogačar ha ganado dos etapas de montaña y una contrarreloj, demostrando su versatilidad en terrenos variados. A lo largo de la semana, también se involucró en terrenos llanos y el domingo sorprendió al pelotón al trabajar como lanzador para el colombiano Juan Sebastián Molano, su compañero de equipo en el UAE Team Emirates, quien terminó tercero.

 

Nairo reitera su opinión sobre Pogačar. Esta no es la primera vez que Nairo Quintana comenta sobre Tadej Pogačar, y en ambas ocasiones su opinión ha sido similar. Recientemente, habló sobre el dominio del esloveno y la ventaja que ha acumulado en la clasificación general. "Yo creo que se divierte, algunos le critican su posición, otros le aplauden. Yo creo que la base de todo es disfrutar", comentó inicialmente.

 

Nairo evitó criticar la estrategia de Pogačar, pero señaló que este nivel espectacular no perdurará toda su carrera. "Para mí, si se divierte, que se divierta. A veces, hacer un desgaste excesivo puede tener consecuencias", afirmó. "Ahora parece invencible, pero también lo hemos visto perder dos Tours de Francia, a pesar de ser, para mí, el corredor más fuerte", agregó en una entrevista con RCN desde Italia.

 

Nairo espera que el estilo de carrera de Pogačar no afecte los planes de los colombianos para conseguir una victoria de etapa en el Giro. De hecho, el sábado, Quintana intentó infiltrarse en la fuga, pero el ritmo implacable del UAE Team Emirates los neutralizó antes del último puerto de montaña del día. Al final, el esloveno mantuvo su posición hasta los últimos 500 metros, donde se adelantó a Martínez, aumentando su ventaja en la clasificación general.

 

Al comenzar la segunda semana del Giro de Italia 2024, el francés Valentin Paret-Peintre (Decathlon-AG2R La Mondiale) se estrenó en el Giro de Italia y se llevó la victoria en la etapa 10, tras completar el recorrido de 142 kilómetros entre Pompei y Cusano Mutri. Los colombianos Daniel Felipe Martínez y Einer Rubio resistieron los ataques finales en la montaña.

 

El mejor colombiano en la etapa de hoy fue Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), quien formó parte de uno de los grupos perseguidores y terminó en el décimo lugar. Los colombianos continúan destacando en la clasificación general tras la etapa 10:

 

Tadej Pogačar, tiempo de 36:46:08

Daniel Felipe Martínez, diferencia de 2:40.

Geraint Thomas, diferencia de 2:58.

Ben O’Connor, diferencia de 3:39.

Cian Uijtdebroeks, diferencia de 4:15.

Antoni Tiberi, diferencia de 4:27

Romain Bardet, diferencia de 4:57.

Lorenzo Fortunato, diferencia de 5:19.

Filippo Zana, diferencia de 5:23.

Einer Rubio, diferencia de 5:28.



Lea también...


Scroll to Top