El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció los principales puntos del plan de reactivación económica del Gobierno Nacional en una entrevista con María Jimena Duzán en su programa «A Fondo». Este plan será presentado ante el Congreso de la República y busca elevar la actividad productiva del país.
Bonilla destacó cinco puntos esenciales de esta hoja de ruta:
1. Reforma del impuesto al carbono
El ministro señaló que el impuesto al carbono enfrenta problemas de gobernabilidad, lo que ha llevado a su pérdida de control por parte del Estado. «Colombia tiene un impuesto al carbono sobre el cual hay distintos problemas de gobernabilidad, este impuesto perdió la gobernabilidad por parte del Estado colombiano», afirmó. Para abordar este problema, Bonilla anunció que trabajará en conjunto con el Ministerio de Ambiente para recuperar la gobernabilidad de este tributo.
2. Reducción del impuesto de renta corporativa
El Gobierno planea reducir la tasa del impuesto de renta corporativa del 35 % al 30 %. «Es un error haber dejado fija la tasa nominal del impuesto de renta corporativo», comentó Bonilla, refiriéndose a la reforma tributaria de 2022. Aunque reconoció que esta medida afectará el recaudo, el objetivo es facilitar el cumplimiento tributario por parte de las empresas.
3. Beneficios tributarios al sector turismo
El plan incluye impulsar beneficios tributarios del IVA para el sector turismo, no solo en destinos tradicionales como San Andrés, sino también en áreas potenciales de desarrollo como el Guaviare y Guainía. «Se está planteando impulsar el turismo a otras áreas del país que son potencialmente polos de desarrollo pero que no tienen atractivos de ninguna clase», explicó Bonilla.
4. Uso de recursos del Grupo Bicentenario
El ministro mencionó la reforma del uso de los recursos del Grupo Bicentenario, que agrupa varias bancas de desarrollo. Con $116 billones disponibles, se pretende impulsar la agroindustria y el turismo rural. «El Grupo Bicentenario tiene $122 billones, a los que se les quita el pedacito que no son públicos, quedan $116 billones para apalancar actividades de fomento para desarrollar la agroindustria y el turismo rural», señaló.
5. Inversiones forzosas
Finalmente, Bonilla se refirió a las inversiones forzosas, un mecanismo mediante el cual el sector privado busca recursos para apoyar el agro. Enfatizó la necesidad de contribuir a la reactivación económica a través del crédito, a pesar de las dificultades actuales del sector financiero.
Con estos puntos, el Gobierno busca reactivar sectores clave como el textil, confecciones, construcción y obras civiles. El ministro Bonilla confirmó que el plan será radicado el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.