CALI – Durante la Mesa de Alto Nivel: Avances en la Garantía de Derechos de la Partería Ancestral en Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó su nueva modalidad de atención denominada «Bien Venir», una iniciativa que busca revitalizar y preservar los conocimientos ancestrales de las parteras afro, indígenas y campesinas del país.
La subdirectora general del ICBF, Adriana Velásquez, fue la encargada de dar a conocer este programa en el evento organizado por el Ministerio de Igualdad y Equidad en Cali. El encuentro tenía como objetivo evaluar los avances en la agenda de la partería, incluyendo el seguimiento a la Sentencia T-128 de 2022, en la cual la Corte Constitucional reconoció la partería como un saber ancestral y patrimonio cultural de la Nación. También se abordaron temas como el plan de salvaguardia y los progresos en el Sistema Nacional de Cuidado.
Velásquez explicó que «Bien Venir» pondrá en el centro a los bebés, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. El propósito es contribuir al desarrollo de una sociedad cuidadora, en la cual el Estado garantice el derecho al cuidado en condiciones dignas, reconociendo y fortaleciendo las prácticas comunitarias que posicionan el cuidado como un pilar de la sostenibilidad de la vida.
El ICBF hizo un llamado a las organizaciones de parteras ancestrales del Valle del Cauca para unirse en el diseño y retroalimentación del trabajo que viene adelantando la Dirección de Primera Infancia.
(Fin/jgg/pu)