Petro: «Colombia y Brasil no reconocerán a Maduro sin las actas electorales»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que ni su país ni Brasil reconocerán la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela si no se presentan las actas de los comicios del pasado 28 de julio.

En una entrevista con CNN, desde Nueva York donde participa en la Asamblea General de la ONU, Petro sostuvo: «Con el presidente Lula hemos acordado que, si no hay presentación de actas, no habrá reconocimiento». Las declaraciones del mandatario colombiano se producen en un contexto de creciente incertidumbre respecto al resultado de las elecciones venezolanas.

Posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como Presidente de Brasil

Petro, junto con sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han buscado mediar en la crisis política de Venezuela, surgida tras la cuestionada proclamación de Maduro como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un reconocimiento en suspenso

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, ni Colombia, Brasil ni México han reconocido hasta el momento la victoria de Maduro, pero tampoco han manifestado un apoyo oficial al candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Los tres gobiernos han hecho un llamado a la publicación de las actas electorales, al tiempo que apuestan por abrir canales de diálogo entre las partes en conflicto.

Esta es la primera ocasión en la que Petro expresa abiertamente que tanto Colombia como Brasil condicionan el reconocimiento de Maduro a la presentación de las actas, lo que marca un punto crucial en la postura regional.

El mandatario colombiano calificó el proceso electoral venezolano como un «error», al señalar que «se puso a una sociedad a disputar el poder político sin libertad». Según Petro, esta falta de libertad afecta tanto al gobierno como a la oposición: «No hubo libertad para la oposición, dado que la principal candidata, María Corina Machado, fue excluida, y en el lado del Gobierno, las sanciones económicas impiden una elección libre».

Polarización en Venezuela

Petro enfatizó la dificultad del diálogo en Venezuela, con una oposición que «se siente Gobierno» pero no tiene el poder, y un gobierno que «no ha mostrado las actas», lo que impide legitimar los comicios. Este escenario de polarización, según el mandatario, podría verse afectado también por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para noviembre, lo que, en su opinión, añadirá más tensión a la situación venezolana.

Validación en medio de la controversia

El pasado 22 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela validó los resultados oficiales de las elecciones, declarando a Maduro como vencedor. No obstante, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, asegura que Edmundo González Urrutia ganó los comicios con base en el «83,5 % de las actas», recabadas por testigos y miembros de mesa.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha publicado los resultados detallados, como establece su cronograma, lo que ha incrementado las demandas tanto de la oposición como de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *