Regional

Veeduría se pronuncia frente a obras del Parque de Bolívar

04 de Julio de 2019

A través de un comunicado fechado el pasado 29 de junio, la veeduría legalmente constituida bajo resolución 003 del 7 de junio de 2019 expedida por la personería municipal, se pronunció sobre algunos aspectos en las obras de intervención en el parque de Bolívar y el Parque Lineal a raíz de una serie de inquietudes que han surgido en la comunidad en lo relacionado a aspectos legales, ambientales, sociales, culturales, urbanísticos y económicos.

En la misiva, la veeduría se pregunta sobre el procedimiento adoptado por la administración municipal para la socialización de los proyectos en relación a la participación ciudadana, debido a la metodología consistente en convocar a una presentación de unas diapositivas o un render con la propuesta ya terminada, ya que éste no presentó las obras en detalle, la maqueta y otra información pertinente. Únicamente se limitó a informar y a recolectar las firmas de los asistentes, sin permitir la intervención de las mesas de concertación con los interesados, omitiendo lo establecido en la ley 850 de 2003.

Otro punto que abarca el comunicado tiene que ver con lo relacionado a la sostenibilidad ambiental, ya que según la veeduría se tienen antecedentes de otras intervenciones como las Plazoletas de Santander (San Francisco) y Pedro Morales Pino (Guadalupe), en las cuáles hubo reducción en la población arbolea, pese a que el compromiso de la Administración Municipal es que no se talaría ningún árbol.

Preocupa que en algunos render o tomas áreas presentadas en las diapositivas se observa una disminución de la población de árboles del Parque de Bolívar, por cuanto los espacios vacíos y abiertos que aparecen proyectados en dichas dispositivas necesariamente implican la poda y/o tala de árboles que en este momento cubren la mayor extensión del sitio.

Con relación al impacto social y económico que viene aquejando a los vendedores semi estacionarios que fueron desplazados hacia el sector de La Isleta, y los conciudadanos que cotidianamente visitan y permanecen en el Parque de Bolívar manifiestan que ha sido un rotundo y lamentable fracaso hasta el momento, por la improvisación, falta de planificación, de articulación de acciones administrativas entre las diferentes dependencias de la administración municipal, como son secretaría de gobierno, planeación, infraestructura y tránsito, ocasionando que el lugar donde llegaron los vendedores no fue acondicionado ni dotado físicamente para suplir las necesidades tanto de los comerciantes como de la población visitante.

La veeduría pudo constatar la carencia de servicio de agua potable, precarias condiciones en el servicio de energía, falta de baños públicos, represamiento de aguas lluvias las cuales forman charcos y pantanos que impiden el normal tránsito de los visitantes. Todo esto pone en alto riesgo a la comunidad de adquirir enfermedades.

Finalmente le veeduría manifiesta los malos tratos a los que han sido sometidos los usuarios por parte de los funcionarios adscritos a la secretaría de gobierno, que ante los reclamos justificados de los ciudadanos responden con agravios y amenazas. Esto ha originado que se sientan constreñidos malintencionadamente por la idea de pretender asociarse gremialmente para reclamar los derechos que tienen los ciudadanos de acuerdo a las circunstancias garantizadas en la constitución y la ley.

El documento es firmado por la Veeduría del Parque de Bolívar.



Lea también...


Scroll to Top