Regional

Gobernadora seguirá la pelea contra disminución de la población en el Valle en el censo nacional

06 de Mayo de 2019

Las bajas cifras de población que se siguen registrando en el Valle del Cauca, aún con la realización del operativo censo realizado para contar más habitantes que no fueron registrados en el primer censo realizado por el Dane, se convirtió en una preocupación mayúscula por la disminución de los recursos de la nación que llegarían al departamento a partir del año 2020.

Así lo manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien viene liderando con diferentes sectores de Cali y de la región, ante instancias nacionales, esta problemática que afectaría no solo las finanzas municipales, sino los beneficios para la población más vulnerable.

El Informe preliminar del Dane sobre el operativo censo, evidencia que caleños y vallecaucanos no acudieron a contarse en los puestos censo que se abrieron en 15 municipios y en seis comunas de Cali, y solo se logró censar o identificar 4 mil habitantes, de los 800 mil en que bajó la población del Valle, estimada en 4 millones 800 mil habitantes.

Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, “es una pelea que hemos venido dando y no habrá claridad hasta que lo apruebe el Congreso, esperamos contar con el apoyo de todos los congresistas para eso”.

La pelea, como la califica la gobernadora, por los caleños y vallecaucanos, la viene dando la mandataria, para lo cual en su momento solicitó revisión del censo en reunión con el director nacional del Dane, Juan Daniel Oviedo, y lideró el operativo censo buscando que se encuentre la población no censada, con la finalidad de que los municipios no corran el riesgo de disminuir recursos porque habrá que esperar un nuevo censo dentro de 15 años.

La Gobernadora del Valle del Cauca ha insistido en que lo más preocupante es el impacto negativo en el departamento con un censo basado en estadísticas que no reflejen la población real y sus necesidades insatisfechas.

Así mismo, considerando que los recursos que llegan por el Sistema General de Participaciones se dan por el número de habitantes, los recursos disminuirían para los municipios y para la Gobernación. “Además, también incidirá en los indicadores que son por cien mil habitantes, entonces si disminuye el número de habitantes, los indicadores van aumentar, por ejemplo, el número de homicidios”, ha sostenido la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Las afirmaciones de la Gobernadora del Valle, de seguir dando la pelea, se producen en momentos en que la Directora Técnica Nacional de Censos y Demografía, Liliana Acevedo Arenas, ha sostenido que “los resultados del operativo censo son preliminares y que entre el mes de julio y agosto se estarán entregando los resultados finales del censo.



Lea también...


Scroll to Top