Regional

Capturan a 20 miembros de Cordillera que delinquían en Risaralda y el norte del Valle

13 de Julio de 2017

En las últimas horas y luego de una ardua investigación de 5 años, la Policía Judicial en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logran mediante 23 allanamientos, la aprehensión de 20 integrantes de “Cordillera” que delinquían en La Celia (Risaralda), Santuario (Risaralda) y El Águila (Norte del Valle).

La investigación, que comenzó en el año 2012 por parte de la Sijín de la Regional de Policía 3 por medio de testigos, interceptación de llamadas y otros mecanismos, comenzaron a conocer quienes hacían parte de esta empresa criminal; hasta su cabecilla conocido con el alias “el Gordo” o “Mamorro”, cayó en el operativo.

Las principales funciones de esta banda denominada “el Diamante”, como tentáculo de “Cordillera”, son la venta, el almacenamiento y la distribución de drogas en la zona urbana y rural de La Celia; la custodia del dinero producto de la venta del estupefaciente; fuera de eso, dos de los capturados Camilo y Tita, serían parte de su red sicarial y estarían inmersos en 3 homicidios, uno de ellos ocurrido el 25 de mayo de este año donde fue asesinada una pareja en la vía a la Celia.

Ariel de Jesús Restrepo Vanegas, alias “el Gordo” o “Mamorro”, fue capturado en Perla del Sur, en la casa de su compañera sentimental, pero según la Fiscalía tenía varias residencias, entre ellas una en La Celia. Varios testigos señalaron a este hombre como la cabeza de la organización, y en varias llamadas interceptadas lo referían como el jefe. Versiones no oficiales dicen que es el sucesor de Niño Fabián y de varios cabecillas que fueron capturados. Según se conoció, su trayectoria criminal es de aproximadamente 15 años, tiene antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego y constreñimiento. A su cargo estaban las demás personas capturadas; era el mayor beneficiario de toda la actividad delictiva que la banda realizaba.

Juan Carlos Torres Ospina, alias “Pipa” y Andrés Camilo Patiño, alias “Camilo” estarían involucrados en dos homicidios. El 9 de julio de 2017 fue asesinado Eduardo Antonio Marín Marín, alias “Zorrillo”, quien al vendía drogas en el pueblo sin permiso de la organización. Según la Fiscalía su asesinato fue a manos de “Camilo” y “Pipa”.

Por otro lado el 25 de mayo fueron asesinados Manuel Salvador y Luz Elena Cano cuando iban de La Virginia hacia La Celia en un vehículo, sicarios los interceptaron y los asesinaron; en interceptaciones al cabecilla escucharon como varios integrantes se referían a este hecho. La muerte de esta pareja al parecer se debió a la denuncia que la víctima le puso a “el Gordo” por constreñimiento; fuera de eso Manuel Salvador había sido parte de la banda y ahora era testigo.

Dentro de los detenidos está Jhon Henry Morales, alias “Chócolo”, quien actualmente trabajaba como secretario del Personero de la Celia, este era uno de los hombres de confianza de “el Gordo”. Según la Fiscalía recogía los dineros de la venta de estupefacientes en varias zonas; en interceptaciones los escucharon hablando de la muerte de la pareja.

Jonathan Bermúdez López , alias “Guasco” y Héctor Juan Rincón Aguirre, alias “Tita”, eran los encargados en el sector de La Cola en la Celia de mantener a los vendedores surtidos. César Julio Ortiz Torres, alias “Chucho” manejaba a los vendedores del sector de la “Quiebra”. Jerónimo Zapata Soto, alias “Gerente”, manejaba línea directa con los antes mencionados para mantener las ollas surtidas. Alexánder Giraldo, Alias “Camelio”, estaba pendiente de que no hubiese “contrabando” de droga.

En los operativos cayeron los vendedores en varias zonas de La Celia, entre ellas las veredas del Silencio y Topacio, se trata de Roberto Pastor Estrada, Otoniel Hernández Álvarez, Norbey Posada Villada, Carlos Ariel Soto, Uvaldo Patiño Cárdenas, alias “Boque Pato”; Guillermo de Jesús Zapata, alias “Memo” o “Metra”, Carlos Mario Zapata Hernández, Wilson Campuzano Osorio, alias “topo”; Oscar Campuzano Osorio, “Rata”, Jhon Fredy Rivera Ramírez, alias “el tuerto” y Wilson Fernando Soto Ochoa.

Fuente: El Diario



Lea también...


Scroll to Top