El presidente Gustavo Petro Urrego inaugura exposición ‘Contar el cuento’ de García Márquez, junto al hijo del Nobel, Gonzalo García Barcha, y MinCultura.
El presidente Gustavo Petro y Gonzalo García Barcha, hijo menor del reconocido escritor, inauguraron este lunes la Sala Gabriel García Márquez en el palacio presidencial.
«Es una sala en homenaje a quien consideramos el colombiano más importante de nuestra historia, Gabriel García Márquez», afirmó Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Bogotá, 8 de julio de 2024
El presidente Gustavo Petro Urrego ha delineado una visión clara para la Casa de Nariño: «Que cada rincón de la Casa de Nariño cuente una historia de lo que es Colombia, en toda su variedad cultural y regional». Hoy, después de cuatro meses de diseño y preparación, la Presidencia de la República y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregaron la Sala Gabriel García Márquez, un espacio enteramente dedicado al Nobel de Literatura.
En el evento inaugural, Gonzalo García Barcha expresó su agradecimiento: «Es la primera vez que se dedica un espacio dentro del Palacio a una persona de las artes. Es una pequeña muestra, pero muy completa y con una museografía extraordinaria. Sé que el Presidente admira profundamente a Gabo y agradecemos su contribución al legado y memoria de mi padre».
La exposición, descrita por García Barcha, es un recorrido por la vida de García Márquez: «Desde su infancia en Aracataca, su trayectoria como reportero, hasta una foto tomada por Guillermo Angulo en los últimos años de su vida en México».
Estratégicamente ubicada en la primera planta del palacio, junto a la Plaza de Armas, la sala está diseñada para ser accesible a los visitantes ilustres y es parte del recorrido guiado disponible para el público.
Parte de la colección fue prestada por el Museo Nacional bajo la forma de comodato.
Exposición Permanente
La exposición permanente incluye fotografías del autor en diferentes momentos de su vida, una línea de tiempo que narra su biografía, ediciones diversas de «Cien años de soledad», un retrato donado por el artista indígena Carlos Jacanamijoy, y audios de García Márquez leyendo sus propias obras.
Juan David Correa subrayó la importancia de este homenaje: «Que un escritor ocupe este sitio central en el Palacio es un mensaje significativo para el país; un hombre que exploró la historia de Colombia a través de su literatura, creando un universo global. Es un símbolo de unión y Acuerdo Nacional alrededor de una figura cultural indiscutible».
El diseño de la sala, de 52 metros cuadrados, fue realizado por el estudio Tangrama, liderado por el arquitecto José Roberto Bermúdez, y la curaduría estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional, con el apoyo del historiador Nicolás Pernett.También se exhiben facsímiles de artículos de García Márquez en El Espectador y una copia del primer ejemplar de la revista Alternativa, la publicación de izquierda que lideró junto a Eduardo Santos Calderón