Regional

El Valle del Cauca listo para recibir las vacunas de covid-19

09 de Febrero de 2021

El Gobierno departamental ultima detalles de la logística para recibir las vacunas de COVID-19 y adelantar las jornadas de inmunización que, de acuerdo con los estudios, llegaría a un 70% de los vallecaucanos.

“Nosotros vacunamos 50 mil personas mensualmente entonces lograr vacunar 3,7 millones de personas será un esfuerzo que vamos a hacer. Ya la Secretaria de Salud me pasó una proyección y se requieren aproximadamente $10 mil millones para contratar el personal, los enfriadores y el transporte. Nosotros tenemos que garantizar que nos entregan las vacunas y se lleven a todos los municipios, estamos totalmente preparados, tenemos toda la disposición”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Actualmente, el departamento cuenta con un ultra congelador entregado en comodato por Asocaña y un cuarto frío en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle. “Agradecerle a Asocaña que nos entregó un enfriador de alta capacidad con el que podríamos trabajar las vacunas de Pfizer y vamos a visitar al CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) que nos va a entregar otro enfriador de alta capacidad, con eso supliríamos”, dijo la mandataria.

Por su parte, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que continúa el recorrido por los municipios para ultimar detalles y hacer la respectiva supervisión. “Estamos saliendo a los municipios para comprobar la capacidad de respuesta que tienen y la necesidad de cooperación del departamento para organizar un esquema de vacunación, que supera lo que hemos hecho en la vida. El sábado, por ejemplo, pusimos 29 mil biológicos en todo el departamento, ahora tendríamos que aplicar alrededor de 1.400 diarios por institución para dar respuesta a esto”, sostuvo la funcionaria.

La Gobernadora también instó a los vallecaucanos a acudir a la vacunación cuando sean llamados por su respectiva IPS. “Si queremos salir de este tapabocas, si queremos salir de toda esta situación que ha sido el COVID tenemos que ser cumplidos cuando nos den la cita, de inmediato irnos a vacunar”, puntualizó Clara Luz Roldán.



Lea también...


Scroll to Top