Regional

Van 82 quemados con pólvora en el Valle

02 de Enero de 2024

La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, informó que hasta la fecha se han registrado 82 personas quemadas en el Valle del Cauca, el 31% de ellos menores de edad. 

“Esta es la cifra más alta en los últimos 13 años en el departamento, una situación difícil, problemática y que nos obliga a replantear, desde este inicio de año, esta situación en el Valle. Reiteramos nuestro llamado a los vallecaucanos para que no hagan uso de la pólvora que tuvo un aumento superior al 16% en comparación al año anterior”, agregó la Secretaria.

El mayor número de población afectada por la pólvora hasta la fecha se ha registrado en Cali con 26 casos, le sigue Buga con 7, Tuluá con 6, y Yumbo con 5, en su mayoría hombres mayores de edad. Cartago es el municipio del norte del Valle con más casos, tres en total

Lesmes también señaló que el plan de contingencia que se implementó desde la Gobernación del Valle durante el fin de año, continuará reforzándose hasta este 15 de enero, con los equipos médicos de urgencias, los servicios de traslado de pacientes y suministro de medicamentos.

“Ojalá la pólvora no estuviera en manos de menores de edad, es primordial cuidar especialmente a los adolescentes y jóvenes que son las personas mayormente afectadas en el departamento. La recomendación es no usar pólvora”, agregó.

Recordemos, que el uso de la pólvora en manos inexpertas puede causar quemaduras en cara, cuello y cabeza, en miembros superiores e inferiores, amputación de dedos de manos, así como lesión ocular y auditiva.



Lea también...


Scroll to Top