Internacional

El presidente electo de Panamá José Raúl Mulino asegura que cumplirá su promesa de campaña Cerrar el Darién.

06 de Mayo de 2024

¡Panamá está en llamas! José Raúl Mulino, el nuevo jefe del barrio, ¡va en serio con su promesa de cerrar el Darién! Este domingo, el Tribunal Electoral de Panamá coronó a Mulino como el rey del país, y el tipo viene con una actitud feroz contra la inmigración ilegal.

Mulino, un veterano de 64 años que ha estado en todas partes como ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores, ha escalado al trono con el 34 % del apoyo popular.

El tipo siempre ha hablado duro, especialmente sobre la migración. Prometió clausurar la ruta del Darién, esa selva selvática que separa a Panamá de Colombia, y que es el camino favorito para miles de personas que sueñan con llegar a Norteamérica.

"Vamos a cerrar el Darién y a enviar a toda esa gente de vuelta a casa, pero con respeto a sus derechos humanos", soltó el presidente, según los chismes de la BBC.

Mulino recuerda sus días como el sheriff de la Seguridad Pública, luchando contra las Farc en esa misma zona. ¡Dice que conoce el terreno y puede detener a los migrantes en seco!

Los números no mienten: más de 100 mil personas ya han cruzado la selva ilegalmente este año, y más de 900 mil lo hicieron entre 2021 y 2023. El Darién se ha vuelto el tema principal en todas las esquinas del país.

Aunque Mulino quiere devolver los viejos tiempos de gloria, esos que tenía su compadre político, el ex presidente Ricardo Martinelli, ahora en el exilio en Nicaragua para evitar un largo tiempo tras las rejas por asuntos turbios.

"Panamá volverá a ser el rey económico como en los tiempos de Martinelli", gritó en su campaña.

Y ahora que es el rey, va a charlar con su colega colombiano, Gustavo Petro. Dice que Colombia es la salida de los migrantes, mientras que Panamá es la puerta de entrada. ¡Hora de cerrar esa puerta con llave!



Lea también...


Scroll to Top