En un nuevo cambio ministerial, el Presidente Gustavo Petro anunció el nombramiento de Ángela María Buitrago como la nueva Ministra de Justicia, en reemplazo de Néstor Osuna, quien había ocupado el cargo desde el inicio de la administración.
«Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago», expresó el Presidente Petro en su cuenta de X, antes Twitter, donde suele realizar este tipo de anuncios.
Osuna, quien podría ser candidato para la terna del Defensor del Pueblo, había planeado presentar un paquete de reformas en el Congreso, incluida una reforma a la justicia, que ya había sido acordada. Tras el anuncio, Osuna respondió a los elogios del mandatario desde Panamá: «¡Con Usted por siempre, Presidente Gustavo Petro! ¡Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio de este país hermoso en el que construiremos la justicia!».
Ángela María Buitrago, abogada y especialista en Derecho Penal, asumirá el cargo con la responsabilidad de continuar con las reformas planeadas. Buitrago fue anteriormente ternada por Petro para la Fiscalía General de la Nación, puesto que finalmente ocupó Luz Adriana Camargo. Su trayectoria incluye su paso por la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2010 como fiscal delegada, donde se destacó por investigar a altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia.
El nombramiento de Buitrago es el segundo cambio en el gabinete de Petro en los últimos días. El primero fue la salida del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dejó el cargo en medio de un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La nueva ministra del Gobierno de Petro cuenta con una sólida formación académica, siendo abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, y Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de la misma universidad. También ha sido docente y es miembro de varios institutos de derecho procesal y penal en Colombia.
Estos cambios en el gabinete se producen en vísperas de la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la República, prevista para el próximo 20 de julio, donde se espera que el Presidente Petro continúe ajustando su equipo de gobierno para enfrentar los desafíos legislativos y de gobernanza que se avecinan.