Con proyectos de dotación y mejoramiento de ambientes escolares, el programa Obras por Impuestos trae importantes inversiones para el sector educativo del Valle del Cauca, gracias a la alianza entre el Gobierno departamental y empresarios de la región.
Trabajar en conjunto con el sector privado, para generar desarrollo en los territorios es una de las apuestas de la gobernadora Dilian Francisca Toro, por lo que este año 2024 se tienen destinados más de $17.000 millones mediante este mecanismo, que además de los proyectos educativos incluye temas de infraestructura en salud, vial y mejoras en acueductos y alcantarillados, entre otros.
En educación, “esta alianza con fundaciones como Corazón de Caña ha permitido que nos apoyen con 21 cocinas en sitio, es decir, con el fin de que se prepare el alimento a nuestras niñas, niños, adolescentes en las mismas instituciones, esto permitirá una mejor elaboración, que el producto esté caliente y ayudarnos a la alimentación, y esto redundará en la calidad de la educación del Valle del Cauca”, indicó Ofelia Dorado Zúñiga, secretaria Departamental de Educación y agregó que esta inversión será por $1.500 millones y beneficiará a varias instituciones educativas de los 34 municipios no certificados.
Otro de los proyectos en marcha es la dotación para las instituciones educativas oficiales del municipio de Riofrío, donde participan seis empresas, con un aporte superior a los $2.027 millones de pesos. Así mismo, la dotación con diferentes tipos de ambientes escolares a 12 sedes educativas de cuatro instituciones del municipio de Florida, con una inversión de $1.420 millones.
“El mecanismo de Obras por Impuestos se implementa en municipios Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto armado) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del departamento, municipios que se van a beneficiar como Bolívar, Riofrío, Florida, Pradera”, precisó Ana Janneth Ibarra, asesora de Despacho de la Gobernación del Valle.