El excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, ha descartado la posibilidad de solicitar asilo político, a pesar de la orden de captura emitida en su contra por el Ministerio Público. La afirmación fue realizada este martes por su abogado, José Vicente Haro, durante una entrevista concedida a W Radio.
Haro destacó que “no está previsto ni planificado ese escenario”, calificando la decisión de González como “valiente”. Según el abogado, el mayor deseo de su defendido es permanecer cerca del pueblo venezolano y retribuir el apoyo que ha recibido.
El representante legal también reveló que González no reside de manera permanente en un solo lugar, ya que debe desplazarse continuamente para proteger su vida. “Tiene que ir de casa en casa para resguardar su seguridad”, señaló.
Asimismo, Haro afirmó que tanto él como su cliente ya estaban al tanto de la orden de captura, pero consideraron innecesario hacer pública esta información a través de un comunicado.
En cuanto a los cargos imputados, el abogado subrayó que González no debería haber sido judicializado, argumentando que su cliente no está vinculado con los hechos mencionados por la Fiscalía. “La investigación está relacionada con la creación del dominio de una página web que presenta los resultados reales de los comicios del 28 de julio, basados en las actas entregadas por cientos de miles de ciudadanos que ejercieron la veeduría en las mesas”, explicó Haro.
Entre los delitos imputados a Edmundo González Urrutia se encuentran la presunta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, todos los cuales conllevan penas de hasta 16 años de prisión.