Santiago de Cali, noviembre 3 de 2024. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, resaltó la unión con la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo (FOLU), el CIAT y otras entidades, para transformar los sistemas alimentarios de la región en agricultura regenerativa y lograr un futuro sostenible.
“Queremos que el Valle del Cauca sea el primer departamento con agricultura regenerativa del país. Queremos que, por lo menos el 13% de lo que estamos importando de tubérculos, de plátanos y de otros, podamos producirlos en el Valle del Cauca”, aseguró.
Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, indicó que “se va a generar un proceso piloto de agroecología regenerativa en el departamento para que podamos tener un Valle Verde, libre de tóxicos”.
Asociaciones que han recibido apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, como Aproisla, del municipio de La Unión, ya están produciendo alimentos enfocados en la agricultura regenerativa.
“Nos dedicamos a la producción de frutas y hortalizas, destacando en este proceso de producción la aplicación de abonos orgánicos y donde estamos sacando nuestro propio biocompostaje y los biopreparados para producir alimentos de excelente calidad”, manifestó Juan de la Cruz Rojas, miembro de Aproisla.
La gobernadora Dilian Francisca Toro insistió en que para avanzar en la agricultura regenerativa es necesaria la recuperación de los suelos.