La Defensoría del Pueblo, a través de su máximo Represente, Alfredo Ruiz, observa con profunda preocupación las grandes consecuencias que han producido en los últimos días, los retos virales que circulan en las redes sociales, y que al día de hoy ha ocasionado la muerte de al menos dos jóvenes e intoxicaciones que han puesto en riesgo la integridad física de los niños niñas y adolescentes en varias instituciones educativas del país.
Esta Institución Nacional de Derecho Humano exhorta a los padres, madres, representante o responsable a mantener contacto supervisión del contenido que visualizan sus hijos e hijas en las redes sociales.
Así mismo, hacemos un llamado a las unidades educativas a las comunidades y a los organismos de seguridad a mantener un despliegue permanente de vigilancia para prevenir que casos como estos sigan ocurriendo en el país enlutando a más familias venezolanas.
Recordamos y felicitamos la hermosa labor de jóvenes y adolescentes, así como también niños y niñas, que asumiéndose responsablemente defensores y defensoras de derechos humanos, han desplegado una importante labor consientizadora en sus escuelas y comunidades para proteger a sus compañeras y compañeros.
Invitamos a todos los actores del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, Consejo de Protección, Defensoría Educativas y Defensoría de liceo en el país, además de promover charlas, talleres y conversatorio para el uso responsable y supervisado de las redes sociales.
Por último, la Defensoría del Pueblo aprueba la iniciativa del Ejecutivo Nacional de solicitar la eliminación inmediata de contenidos peligrosos o que inciten al riesgo, al delito de muerte en las redes sociales, o que pongan en riesgo la seguridad y la vida de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes.