Santiago de Cali, noviembre 27 de 2024. El Gobierno del Valle del Cauca, en cabeza de su gobernadora Dilian Francisca Toro se ha unido al duelo departamental y nacional por el fallecimiento de Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’ y mediante decreto ha declarado dos días de duelo en los que la bandera del Valle del Cauca permanecerá izada a media asta en los edificios de carácter público hasta el próximo 28 de noviembre, para honrar su memoria.
Inmediatamente se conoció la noticia, a través de su cuenta de X, la mandataria manifestó que “Hoy despedimos con profunda tristeza a una grande no solo como artista, bailarina, actriz y líder afrocolombiana, sino una gran mujer a quien recordaremos con cariño y admiración. Leonor no solo fue una voz única que llevó nuestras tradiciones al mundo, sino también un símbolo de lucha, orgullo y amor por nuestra cultura. En vida pudimos honrar su legado en la miniserie ‘Leonor’ que hoy se convierte en la obra que inmortalizará su historia, su arte y su canto”.
La Negra Grande de Colombia, como fue popularmente conocida en el mundo, nació en 1942 en el Jamundí en el seno de una familia de raíces afrocolombianas es una figura emblemática de las artes que ha dejado una profunda huella en la música y la cultura colombiana, convirtiéndose en un ícono de la identidad cultural afrocolombiana.
La secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo dijo que “como reconocimiento a su gran legado cultural, nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro ha decretado dos días de duelo en el departamento del Valle del Cauca. Desde la Gobernación del Valle del Cauca lamentamos el fallecimiento de nuestra maestra Leonor González Mina, una artista, actriz, compositora, cantante, por supuesto también con una faceta importante de su vida como política y que además aportó a abrir caminos en esa línea del género musical popular y de nuestro folclor Pacífico para las mujeres hoy. Nuestra admiración y gratitud”.
El legado de “La Negra de Colombia”, continuará vivo, porque en cada vallecaucano y colombiano, no faltará la entonación de las alegres y dulces melodías por la que fue reconocida y por las que seguirá siendo recordada.