🗓️ La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Colombia se reunirá el lunes 16 de febrero de 2026 para discutir el decreto de reajuste del salario mínimo tras la suspensión del aumento que había sido fijado por el Gobierno.
📌 ¿Por qué se convoca esta reunión?
✉️ El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, ha citado a la Comisión de Concertación para que el próximo lunes 16 de febrero a las 10:00 a. m. discuta un nuevo decreto transitorio que reajuste el salario mínimo para 2026.
👉 Esta reunión surge después de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el decreto con el aumento del salario mínimo (que había sido de alrededor de 23,7 %) por considerar que no se había basado en los criterios legales necesarios como inflación, productividad y crecimiento económico.
🔄 El Tribunal le dio al Gobierno un plazo máximo de 8 días para expedir un nuevo decreto que cumpla con los parámetros legales, y la cita del 16 de febrero es parte de ese trámite para formular una propuesta que pueda ser concertada entre trabajadores, empresarios y Gobierno.
📊 Quiénes participarán
En la mesa de concertación estarán representantes de distintos sectores, incluidos:
- Centrales obreras como CUT, CTC y CGT
- Gremios económicos como ANDI y Fenalco
- El Ministerio de Trabajo, liderado por Sanguino
Estos actores debatirán cómo apoyar y justificar el reajuste del salario mínimo de forma que cumpla con la Constitución (debe ser vital y móvil, según el artículo 53) y con los criterios legales impuestos por la jurisprudencia del Consejo de Estado.
📌 Qué está en juego
🔹 La suspensión provisional del actual decreto no elimina completamente los efectos del aumento anterior (mientras se expide el nuevo decreto transitorio, el salario mínimo decretado sigue vigente en términos prácticos).
🔹 La discusión del 16 de febrero será un paso clave para que el Gobierno pueda emitir un nuevo decreto que respalde el reajuste de la forma legalmente exigida antes de que venza el plazo dado por el alto tribunal.