El principal sindicato de maestros en Colombia, Fecode, ha anunciado un paro permanente en rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que el Gobierno de Gustavo Petro busca aprobar en su último debate. La decisión fue tomada este lunes en una junta nacional virtual. Las actividades de protesta se llevarán a cabo en todas las regiones del país, según confirmaron a este medio dos miembros de la junta directiva de Fecode.
"Habrá cese de actividades a partir del 12 de junio con una programación de actividades diarias que incluye movilizaciones regionales y nacionales," afirmó un portavoz del sindicato. El 17 de junio, Fecode planea una “gran toma” en Bogotá, coincidiendo con la fecha en que el proyecto de ley debe ser discutido en la plenaria del Senado en su cuarto y último debate. Próximamente se dará a conocer la programación diaria del paro y las movilizaciones nacionales.
Fecode critica diversas enmiendas acordadas entre el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio, las cuales permitieron la aprobación del texto en tercer debate. Según el sindicato, estas enmiendas "incorporan un enfoque mixto de la educación, abriéndola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación." Además, sostienen que el proyecto "golpea los fines y objetivos de la educación," reafirmando un enfoque basado en competencias y "negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular."
Para Fecode, "el nefasto contenido incluido a través de las enmiendas consensuadas en la Comisión Primera del Senado representa un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción," agregó el sindicato en una publicación en X.
Por su parte, el Gobierno no se ha pronunciado directamente sobre estas críticas, pero ha defendido el proyecto, argumentando que "busca modernizar al país en consonancia con la normatividad internacional, tratados y convenios, así como con la jurisprudencia de la Corte Constitucional." El Ministerio de Educación sostiene que el articulado permitirá "superar barreras de acceso en los diferentes niveles" y "el avance progresivo en la universalización del acceso a la educación superior, acercando al país al cumplimiento de estándares internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible." Además, niega la existencia de "micos" en el proyecto.
NVC Noticias Cartago: Informando con Veracidad y Compromiso