Santiago de Cali, julio 27 de 2024. Atención productores en los 39 municipios vallecaucanos con vocación cafetera, todavía pueden inscribirse a la convocatoria Valle Café que busca darle un impulso a la producción de este exquisito grano que deleita los paladares en el mundo.
“Este es un convenio que firmó el Gobierno del Valle y el Comité de Cafeteros que permite hacer renovación de plantas de café y entrega de fertilizantes. Ya hay más de 500 fincas inscritas que tienen dos millones de árboles de café registrados para hacer su proceso de cambio, esto va a permitir que nuestro departamento tenga una mejor calidad del café especial que estamos impulsando desde la Gobernación”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Angela Reyes.
La meta final es impactar a más de 1.800 familias cafeteras y renovar siete millones de plantas, por eso, desde la secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle en compañía del Comité de Cafeteros del Departamento, se están llevando a los municipios jornadas se socialización, para que los productores conozcan todos los detalles de este programa y se animen a inscribirse.
“Hemos venido socializando con los caficultores para que pueden acceder al programa, la idea es que se acerquen a las oficinas del Comité de Cafeteros en sus municipios y se inscriban, inmediatamente desde el servicio de extensión del Comité tomamos los datos, se levanta la información y ya quedan a la espera para recibir ese incentivo”, explicó Carlos Andrés Bastidas, del Comité de Cafeteros del Valle.
Por su parte, Marco Tulio Ruiz, productor cafetero de la vereda Monterrey en Buga, destacó este programa y aseguró que “es un incentivo muy bueno porque uno se siente apoyado para poder renovar sus cafetales”, mientras su vecino José Alirio Colorado, indicó que esta renovación permite que los cafetales sean más productivos, “de mi parte les agradezco mucho”.
Actualmente en el departamento hay cerca de 25.000 familias campesinas cafeteras y más de 55.000 hectáreas sembradas con este grano.