Durante la semana de receso, la Octava Brigada del Ejército Nacional dispone de sus capacidades, como el Grupo de Caballería Liviana N.° 6, el Gaula Militar Eje Cafetero y pelotones motorizados, que están prestos para custodiar las vías y los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Doce puestos de control y 2000 soldados en las vías y en el área de operaciones efectúan labores de control territorial con el propósito de prevenir cualquier situación irregular, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con las instituciones de la Fuerza Pública y autoridades municipales, que brindan acompañamiento permanente a los viajeros.
En Risaralda, el Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 dispone de 500 hombres y mujeres que ya están listos para garantizar un viaje seguro a la población en los ejes viales, áreas rurales y sitios turísticos. Los puestos de control en la vía nacional Pueblo Rico-Santa Cecilia, en Puente Guarato y en La Virginia, Risaralda, en la vía que comunica con el municipio de Apía, blindarán zonas limítrofes de Risaralda con el departamento del Chocó.
El departamento del Quindío estará custodiado por más de 500 soldados desplegados en los 12 municipios, en vías principales, terciarias, áreas rurales y urbanas, comprometidos las 24 horas del día con la seguridad de los viajeros que arriban al corazón de Colombia.
Son cuatro puestos de control ubicados de manera estratégica en los corredores viales, especialmente en sectores que conectan con el departamento del Valle del Cauca, a fin de dar una bienvenida cálida y segura a sus visitantes.
A lo largo y ancho del departamento de Caldas, las tropas del Batallón Ayacucho, estarán ubicadas brindándoles seguridad y tranquilidad a turistas y oriundos que deseen salir de sus casas a disfrutar de estas vacaciones. Habrá aproximadamente 1000 soldados haciendo presencia en las vías y en el área de operaciones, garantizando el derecho a la libre movilidad de los conductores y tranquilidad en territorio caldense.
Durante su permanencia, cuenta con un canal directo de denuncias, la línea gratuita nacional 147, donde soldados del Gaula Militar Eje Cafetero estarán atentos a dar una solución oportuna que contrarreste el secuestro y la extorsión.
Las tropas de la Octava Brigada están comprometidas con la seguridad y la integridad de la población civil durante esta temporada vacacional. Viaje Seguro, su Ejército está en la vía.