Gobernadora firmó memorando con Francia por 100 millones de Euros, para impulsar el desarrollo sostenible

Santiago de Cali, octubre 28 de 2024. En un paso firme hacia la sostenibilidad y el bienestar social, el Valle del Cauca y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un Memorando de Entendimiento que fortalecerá la relación entre ambas entidades y promoverá nuevos proyectos de impacto social y ambiental.

“Para el Valle del Cauca es muy importante seguir fortaleciendo nuestra relación con Francia y su gobierno, ya hemos avanzado en el intercambio cultural y de saberes. Pero es necesario apostarle a nuevos objetivos que nos permitan aunar esfuerzos económicos que nos ayuden al cierre de brechas sociales y ambientales. Por eso, venimos trabajando con el equipo técnico de la Agencia Francesa de Desarrollo en un crédito directo de 100 millones de Euros, sin garantía soberana, para apoyar el financiamiento a proyectos de nuestro Plan de Desarrollo”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La mandataria explicó que las acciones estarán focalizadas en cuatro ejes. “El desarrollo de la agroecología rural, la conservación de la biodiversidad y la prevención del cambio climático; el cierre de brechas sociales, que nos permite reducir la pobreza multidimensional, especialmente el empoderamiento de la mujer, su autonomía económica y la soberanía alimentaria, y finalmente, el fortalecimiento del trabajo de las comunidades para la construcción de paz desde los territorios”.

El Valle del Cauca, posee sólo el 2% del territorio nacional, pero alberga el 22% de la biodiversidad de Colombia, en importantes ecosistemas, como los manglares en Juanchaco y Ladrilleros, que ahora contarán con un respaldo decisivo para su conservación y restauración.

“Este memorando de entendimiento representa un paso decidido hacia un Valle del Cauca sostenible, alineado con el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Este acuerdo, es el primer paso para ampliar el acceso a mecanismos de financiamiento que permitan promover el desarrollo agroecológico, la conservación del medio ambiente y la construcción de paz, consolidando una región más verde y próspera”, señaló Marie-Helene Loison, directora general adjunta para la agence française de développement.

Esta alianza también abrirá oportunidades de colaboración con el Fondo Francés del Ambiente y otras instituciones francesas y europeas, para consolidar esfuerzos en la protección de la biodiversidad. Además, permitirá la estructuración de proyectos verdes y sostenibles, como la línea dos del Tren de Cercanías, que contribuirán a reducir la huella de carbono en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *