El objetivo de esta decisión es reducir el déficit fiscal.
A la actualidad, son millones de colombianos los que se han visto beneficiados con los distintos programas que ofrece el Gobierno Nacional.
Renta Ciudadana, Colombia sin Hambre, Renta Joven, entre otros, han sido varios de los programas que han ayudado a miles de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Sin embargo, estos beneficiarios sufrirán duro golpe para el año 2025. De acuerdo con el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, habrá un duro recorte en los subsidios.
La medida busca reducir el déficit fiscal y promover la autosuficiencia de los beneficiarios.
¿Cuáles programas se verán afectados?
Los principales recortes en el presupuesto se verán reflejados en uno de los principales programas como lo es Renta Ciudadana, aquellos que reciben una ayuda de 500 mil pesos mensuales.
Con esta medida, el Gobierno Nacional espera ahorrar alrededor de 5 billones de pesos.
«La recortada será violenta”, afirmó Bolívar en charla con el diario El Tiempo.
Por lo pronto, desde el DPS han anunciado que los pagos de los distintos programas seguirán con total normalidad en 2024.
Este mes de noviembre los pagos están programados para hacerse y así cerrar el quinto ciclo de ello.
«Nosotros sí tenemos un presupuesto, pero tenemos que esperar que el Ministerio de Hacienda gire los recursos para transferirlos al Banco Agrario, que es el que hace los pagos”, dijo Bolívar hace algunos días.