Inundaciones en Chocó dejan más de 100 mil damnificados y 25 municipios en emergencia

Las fuertes lluvias en el departamento del Chocó han causado una emergencia que afecta a más de 100.000 personas, y ha dejado a 25 de los 31 municipios en situación de desastre. La gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi informó este domingo que las lluvias han provocado desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra en esta región del Pacífico.

“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación ha llegado a 25 de nuestros municipios”, afirmó la gobernadora en su cuenta de X, destacando la necesidad de una “acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”.

Los municipios más afectados son Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá y Litoral del San Juan. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), alrededor de 25.355 familias han sido damnificadas, y el 70 % del territorio chocoano se encuentra afectado por las lluvias.

La gobernadora resaltó la gravedad de la situación al mencionar que las inundaciones han impactado las cuencas fluviales, dejando a miless de familias sin hogar y arrasando con los cultivos esenciales para la seguridad alimentaria de la región. “Es fundamental implementar medidas urgentes de articulación y atención para asegurar una respuesta adecuada a esta crisis”.

En medio de esta emergencia, la Defensoría del Pueblo solicitó la colaboración de los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de habilitar un corredor humanitario que permita la asistencia a los damnificados. Sin embargo, la situación se complica aún más por el paro armado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, aumentando las dificultades.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo el agua ha inundado calles y viviendas en los municipios del Chocó, obligando a los habitantes a salvar sus pertenencias en medio de las crecientes. La lluvia ha persistido durante tres días consecutivos, lo que llevó al Gobierno nacional a instalar este domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear y coordinar las ayudas.

El presidente Gustavo Petro suspendió el viaje que tenía previsto para la próxima semana a Bakú, Azerbaiyán, donde asistiría a la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29). Petro encabezo hoy una reunión de emergencia para abordar la situación en Chocó, mientras las lluvias continúan intensificándose en varias regiones de Colombia, particularmente en las zonas andina, pacífica y caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *