La Segunda Marquetalia, disidencia de las antiguas FARC, ha confirmado oficialmente una ruptura con su hasta ahora líder, alias Iván Márquez, según un comunicado emitido por la organización. A pesar de esta división interna, las estructuras insurgentes han manifestado su intención de continuar en la mesa de negociación con el Gobierno nacional para avanzar en el proceso de paz.
Durante un encuentro celebrado en Puerto Asís, Putumayo, entre delegados del Gobierno y representantes de esta disidencia, salió a la luz una carta que, presuntamente, fue firmada por Iván Márquez. En la misiva, dirigida a países garantizados y acompañantes del proceso, el líder disidente habría señalado diferencias estratégicas que generaron tensiones.
En consecuencia, las estructuras territoriales denominadas Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de la Frontera, lideradas por alias Walter Mendoza, han anunciado que cesarán el uso del nombre «Segunda Marquetalia». Mendoza, quien encabeza la delegación de paz de la organización, reafirmó el compromiso de estas unidades con la búsqueda de acuerdos que permitan una salida negociada al conflicto.
Por otra parte, las especulaciones en torno al estado de salud de Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, han sido desmentidas. Según declaraciones ofrecidas por Walter Mendoza a Blu Radio, Márquez sigue con vida y en condiciones estables, a pesar de las secuelas que le dejaron un atentado ocurrido hace dos años. Estas afirmaciones coinciden con las ofrecidas por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, quien afirmó que fuentes confiables descartan su muerte tras un reciente procedimiento médico realizado en Venezuela.
El desarrollo de esta situación plantea interrogantes sobre el futuro de las negociaciones, al tiempo que las partes involucradas buscan mantener el curso del diálogo en medio de una fragmentación en las filas insurgentes. El Gobierno ha reafirmado su disposición de continuar las conversaciones en pro de un acuerdo que permita consolidar la paz en los territorios más afectados por la guerra.