Ciento veintidós familias caficultoras de Guacarí, Buga, Yotoco, Restrepo, Calima-El Darién, Ginebra y San Pedro darán un salto a la competitividad con las herramientas e insumos que les permitirán mejorar el proceso de transformación del grano de café con fines de exportación.
“Avanzamos con una gran apuesta de fortalecer el gremio cafetero en el departamento, por eso estas familias de seis municipios reciben maquinaria agrícola que le va a permitir mejorar la productividad, la comercialización y la exportación de los cafés especiales. Esto es un trabajo articulado con la Agencia de Desarrollo Rural, las alcaldías y el Gobierno departamental”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Ángela Reyes.
José Arnulfo Rojas Díaz, de la vereda Barranco Alto del municipio de Ginebra, agradeció el apoyo y recordó que “estamos recibiendo un equipo novedoso, es una máquina peladora con motor incluido de una tecnología avanzada que nos permite a la par ir pelando el café e ir seleccionándolo. Además de unos tanques para hacer la labor de tratamiento de los lixiviados, más un kit que nos va a permitir construir una marquesina para el secado del café y así completar el ciclo de lo que es la cosecha de café”.
Esta inversión de $2.000 millones permitirá mejorar la calidad del café que se cosecha en estos seis municipios. “Estamos muy contentos porque hemos tenido el apoyo de la Gobernadora, la alcaldía de Guacarí y la Secretaría de Agricultura, así podemos con estos insumos darle mejor beneficio al grano y apuntarle a comenzar a exportar porque aquí podemos tener una mejor taza de café”, precisó Orlando Bedoya, caficultor de la vereda Santa Rosa de Guacarí.