El Valle del Cauca fue destacado por el Gobierno Nacional como ejemplo en procesos de atención primaria, así como por la gestión realizada con el Observatorio de Salud del Valle, una plataforma que proporciona en tiempo real lo que ocurre en este sector y la certificación de calidad otorgada al Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, por sus entornos verdes y eficiencia energética con el uso de paneles solares.
Así lo señaló el viceministro de Salud, Jaime Urrego, durante una visita al Hospital Psiquiátrico del departamento, en donde destacó que el Valle del Cauca es referente en estrategias como las jornadas descentralizadas de atención con especialistas y en la salud mental, en el propósito de implementar un sistema de salud mental que llegue a cada rincón del país.
“Estamos avanzando en la estructuración de un gran proyecto de salud mental para Colombia y hemos venido al Hospital Psiquiátrico, porque sabemos que es un modelo de referente ya que ha hecho un esfuerzo enorme por transformarse permanentemente y fortalecer sus capacidades. Además, es quizá uno de los hospitales de salud mental más grandes del país y para nosotros es un orgullo estar aquí. La idea es que esta referencia nos sirva en la creación de una política nacional y de una red nacional de salud mental con un crédito que está gestionando el Gobierno nacional con la Corporación Andina de Fomento”, explicó Jaime Urrego, viceministro de Salud.
Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle detalló que “el Observatorio de Salud es un proceso con el que no cuenta nadie más en el país, y nosotros venimos con un desarrollo propio, a muy bajo costo, en el que hemos logrado centralizar toda la información con transparencia para que todos los interesados puedan ver la realidad del departamento”.
Estas acciones reafirman el compromiso que tiene el Valle del Cauca por ofrecer servicios de salud de calidad y sostenibles a los ciudadanos.