Santiago de Cali, agosto 1 de 2024. Con retrasos de hasta 20 días en el pago por parte de las EPS, continúa agravándose la situación de la Red Pública de Salud en el Valle del Cauca. Ante este panorama, que ya registra un aumento en el monto de la cartera, desde el Gobierno Departamental se exige soluciones que permitan garantizar la continuidad de los servicios.
“Lo que nosotros observamos es que no le pagan al prestador todo lo que debería ser, tanto, que la cartera se ha incrementado en cerca del 33%, es decir, que la situación financiera de públicos y privados en el Valle del Cauca, único departamento con seis EPS intervenidas, cada vez es más compleja”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La funcionaria agregó que en el caso de Emssanar “el pago del mes de junio, que debía haber entrado los primeros ocho días de julio, lo pagaron el 25 de julio. Un retraso en la llegada de recursos a los prestadores y unos recursos que tampoco son lo que debieran ser”.
Desde el Gobierno departamental se insiste en la necesidad del pago del 80% de lo facturado. “Esta alternativa nos daría la posibilidad de poder atender los pacientes con oportunidad y calidad”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Cabe destacar que el retraso en el pago de la cartera que ya supera el billón de pesos, genera encarecimiento de los servicios y afecta la prestación de los mismos.