Japón ha logrado este domingo la primera medalla de oro olímpica en su historia en la prueba de florete por equipos masculinos de esgrima, al vencer a Italia en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El equipo japonés, compuesto por Takahiro Shikine, Kazuki Iimura, Kyosuke Matsuyama y Yudai Nagano, superó a los italianos Filippo Macchi (plata individual), Tommaso Marini, Guillaume Bianchi y Alessio Foconi con un marcador de 45-36, asegurando así su primer título en esta modalidad y su segunda medalla olímpica tras la plata obtenida en Londres 2012.
La actuación decisiva de Yudai Nagano, suplente del equipo, fue fundamental. Nagano sustituyó a Shikine en el penúltimo combate, logrando un impresionante 5-0 contra Foconi. En el combate final, Iimura selló la victoria con un 5-2 ante Marini, culminando con el marcador definitivo de 45-36.
Japón, actual campeón del mundo y líder del ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), ha reafirmado su dominio en la disciplina.
Posiciones
Italia, campeona del mundo en cinco de las últimas ocho ediciones, aspiraba a su octavo oro olímpico y primero desde Londres 2012. Sin embargo, después de quedar fuera del podio en Río 2016 y Tokio 2020, se conforma con la plata. En total, Italia acumula siete oros, seis platas y un bronce en la prueba de florete por equipos masculinos.
En la lucha por el tercer puesto, Francia, país anfitrión y defensor del título logrado en Tokio 2020, aseguró su decimoctava medalla en la modalidad y su quinta de bronce al derrotar a Estados Unidos, que también había obtenido el bronce en Río 2016 y Tokio 2020.