Aumenta el hurto y vandalismo de equipos de energía e internet en el Valle

La empresa Celsia, denunció un aumento en el robo y vandalismo de equipos eléctricos y de internet, actos que dejan sin luz y sin conexión a miles de sus usuarios en el valle del Cauca.
Según un comunicado de la compañía, la infraestructura eléctrica, especialmente equipos como Reconectadores y transformadores de distribución, y las redes de fibra óptica para el servicio de internet Celsia, están siendo dañados o robados, lo cual genera afectaciones de estos dos servicios para hogares y empresas de la región.


Van más de 300 actos delictivos entre 2023 y lo corrido de este año, con un especial incremento en las últimas semanas, los cuales -por ubicación- se presentan en: 20 municipios del Valle del Cauca, siendo los casos más críticos Palmira Jamundí, Candelaria, Pradera, Buenaventura, El Cerrito, Candelaria, y La Unión, entre otros.


Elementos que están siendo vandalizados o robados son los Re conectadores, equipos que permiten aislar y reconectar de manera más rápida las fallas o hacer una gestión tele controlada de las redes y trasladar muy rápidamente energía de unos circuitos a otros, y los transformadores, por lo cual los usuarios se quedan sin energía.


Varios de los colegios públicos a los que Celsia les ha instalado gratis el servicio de internet, también han resultado afectados. Carlos Becerra, líder de Celsia Internet, expresó su preocupación por el robo o vandalismo reiterativo de material que en algunas oportunidades queda prácticamente inservible; situaciones que se han presentado de manera reiterativa en Rozo, zona rural de Palmira, a lo que se suma Guacarí, donde hubo una falla importante recientemente, además de hurtos significativos en Jamundí, Candelaria y El Cerrito, en el Valle del Cauca.


“Estos actos afectan a la compañía y a los clientes” indicó Becerra, al dar a conocer que -por ejemplo- más de 1.100 niños de instituciones educativas del corregimiento de Rozo, en zona rural de Palmira, se han perjudicado debido a la falta de conectividad.


Celsia invitó a la ciudadanía a estar alerta y denunciar situaciones sospechosas y lugares donde comercialicen estos elementos o parte de ellos. También es importante que se evite la compra de elementos como cobre, baterías y equipamiento de dudosa procedencia.


La línea de Celsia a la que pueden comunicarse cualquier anomalía es 315 5841938 o en la línea única de emergencias y seguridad 123 de la Policía Nacional, a la cual se puede marcar desde fijo o celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *