En su intervención del Ángelus, el Papa Francisco reiteró este domingo su petición de un “alto el fuego inmediato” en Oriente Medio y exigió la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás. Su llamado llega a vísperas del primer aniversario del ataque.
“Recordamos que mañana se cumplirá un año del ataque terrorista contra la población israelí, a la que expreso nuevamente mi apoyo. No olvidemos que muchos rehenes siguen en Gaza, por cuya liberación imploro”, afirmó el Pontífice.
El Papa
“Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina”, agregó Jorge Bergoglio. “Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria”.
“Todas las naciones tienen el derecho a existir en paz y seguridad. Sus territorios no deben ser atacados ni invadidos. La soberanía debe ser respetada y garantizada a través del diálogo y la paz”, concluyó Francisco, quien ha hecho repetidos llamados por un cese al fuego y por aumentar la ayuda.
Según cifras oficiales israelíes, el ataque de Hamás el 7 de octubre del año pasado dejó 1.205 muertos, la mayoría de ellos civiles. Por su parte, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha resultado en 41.870 muertes hasta la fecha, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, cuyas cifras son consideradas fiables por la ONU.