El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó en X los excesos fiscales del actual Gobierno.

Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo.

Este domingo el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló acerca de la nueva clasificación de Colombia en el índice de competitividad fiscal internacional 2024. Entre otros aseguró que ahora los impuestos y subsidios están afectando a la sociedad por sus excesos y agregó que aquellos que pagan lo están haciendo a un nivel superior de lo que sería un país desarrollado.

«Los impuestos están afectados por sus excesos. Las empresas tienen la más alta carga de acuerdo con el escalafón de la Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE. Y en cuanto a las personas naturales, la tarifa marginal del 39%, con propuesta de subirle al 41%, es demasiado alta. La combinación de ambas pone a Colombia con más impuestos a quienes pagan por supuesto que muchos de los países desarrollados», explicó Uribe Vélez en su cuenta de X.

También dijo que los subsidios deberían ser marginales y transitorios porque de lo contrario tienden a ser insostenibles a largo plazo.

En el documento que publicó en su cuenta de X se lee que: «según las cifras, Colombia llegaría a los US$12,000 millones de remesa del extranjero. Además, la salud, que había hecho la mayor contribución a la equidad, por su afectación, conducirá a que los ciudadanos tengan que gastar más de su bolsillo para accederla. Aparte la última y mejor lotería es la cosecha y el precio del café que le disipa dificultades es al Gobierno».

«El crecimiento del gasto de funcionamiento del Estado, ya cercano al 60%, paga burocracia que tiene el menor efecto de dinámica de consumo en el largo plazo. Y la formalización laboral se aleja al imponer costos que pasan de altos excesivos en la comparación internacional», entre los planteamientos de Uribe.

Uribe Vélez critica la política fiscal del Gobierno y advierte sobre el impacto de impuestos y subsidios.

Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó en su cuenta de X su preocupación por lo que denominó «excesos fiscales» del actual Gobierno, señalando que las políticas de impuestos y subsidios podrían ser insostenibles en el largo plazo. Uribe realizó sus comentarios a propósito de la reciente clasificación de Colombia en el índice de competitividad fiscal.

Según Uribe, la carga impositiva sobre empresas y personas en Colombia ha alcanzado niveles comparables o superiores a los de países desarrollados. «Las empresas se enfrentan a una de las cargas tributarias más altas, de acuerdo con el escalafón de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, la tarifa marginal del 39% sobre personas naturales, con la propuesta de aumentarla al 41 %, es excesivo”, señaló el exmandatario.

Para Uribe Vélez, este modelo fiscal perjudica a la economía y afecta a quienes cumplen con sus obligaciones tributarias. «Esta combinación pone a Colombia en una situación donde los contribuyentes enfrentan mayores impuestos que en muchos países desarrollados.

El expresidente también cuestionó la sostenibilidad de los subsidios, afirmando que deben ser «marginales y transitorios» para evitar sobrecargar las finanzas públicas. En un documento publicado en su cuenta, Uribe destacó que Colombia podría recibir hasta USD 12.000 millones en remesas del exterior, un aporte significativo pero insuficiente para mitigar los efectos de un sistema fiscal que considera, se fundamenta en el incremento de la carga tributaria.

Asimismo, Uribe expresó su preocupación por el impacto de los cambios en el sistema de salud, que, en su opinión, ha sido un factor clave en la reducción de la inequidad. «Con las afectaciones recientes, los ciudadanos podrían verse obligados a gastar más de sus propios recursos para acceder a servicios de salud», advirtió

Finalmente, el exmandatario criticó el crecimiento del gasto de funcionamiento del Estado, actualmente cercano al 60%, el cual considera que beneficia a la burocracia sin aportar al consumo en el largo plazo. «La formalización laboral se aleja debido a los altos costos comparativos a nivel internacional», concluyó Uribe Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *