General Juan José Zúñiga tras ser detenido: «El presidente me dijo que había que hacer algo para subir su popularidad»
El general Juan José Zúñiga, quien lideró un intento de golpe de Estado en Bolivia contra la administración del presidente Luis Arce, fue detenido la noche del miércoles.
La detención se produjo tras el inicio de un proceso penal por parte de la Fiscalía General del Estado boliviano contra Zúñiga y otros militares involucrados en el intento golpista.
Zúñiga, ahora investigado por presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, fue trasladado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz.
Según informó el diario El Deber, Zúñiga, en declaraciones a la prensa, intentó implicar al presidente Arce en el frustrado golpe: «El presidente me dijo que la situación estaba muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ¿Sacamos los blindados? (le pregunté a Arce y él respondió) saca.»
El miércoles, Bolivia vivió una jornada intensa. Arce denunció «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano». Imágenes en redes sociales mostraron tanquetas del Ejército y militares rodeando la Plaza Murillo en La Paz, cerca de las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Un grupo de militares ingresó por la fuerza al palacio presidencial tras derribar la puerta con una tanqueta.
El expresidente Evo Morales afirmó que se estaba gestando «un golpe de Estado», señalando a Zúñiga, quien había sido relevado de su cargo como comandante del Ejército, como cabecilla.
En medio de esta situación, Arce juramentó al nuevo Alto Mando Militar. José Sánchez fue nombrado nuevo comandante del Ejército, Gerardo Sabala asumió como jefe de la Fuerza Aérea y Wilson Guardia como jefe de la Armada.