Buga ya cuenta con la PTAR más moderna del país; 3.200 toneladas de desechos dejarán de llegar al río Cauca

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro presidió el acto de entrega oficial de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Buga, que se convierte en una de las obras de infraestructura ambiental más importantes para el Valle del Cauca y la más moderna del país.

Gracias a esta planta se reducirá la contaminación en el río en más de 3.200 toneladas de residuos al año, pues las aguas residuales de 150 mil habitantes (cerca de 40 millones de litros por día) llegaban sin ningún tratamiento al río Cauca.

«Estamos muy felices de que la CVC haya podido invertir $106 mil millones en una obra de estas tan importante que le va a dar la limpieza a nuestro río Cauca. Esto también va permitir un proceso de economía circular porque acá se va a producir biogás, que va generar energía y eso le va servir a la misma planta para funcionar», indicó la mandataria, quien destacó la continuidad en los procesos para hacer realidad esta megaobra que fue gestionada durante su primer gobierno.

Marco Antonio Suárez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, resaltó que «esta es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más importante de ciudades intermedias, tiene un tratamiento de caudales de 715 litros por segundo y está totalmente automatizada, eso quiere decir que cualquier operador puede hacerlo desde el centro de control sin ningún tipo inconveniente, además produce y almacena biogás».

Esta es la quinta PTAR que se entrega en el departamento, de 11 obras que avanzan para optimizar la calidad del agua y aportar al saneamiento ambiental. Está proyectada para tratar las aguas servidas de la población hasta el 2047.

«Nos sentimos muy felices y agradecidos, esta es una obra histórica para Guadalajara de Buga, con la cual vamos a lograr descontaminar nuestro río Cauca, la Laguna de Sonso, que es uno de los lugares que vamos a mostrar en la COP16, pero además nos va a permitir la expansión urbanística», aseguró Karol Vanessa Martínez, alcaldesa de Buga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *