Contraloría del Valle trató en audiencia pública la problemática de invasiones al Parque Ecolandia, zona ambiental protegida en Sevilla

En la Mesa de trabajo convocada por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, para atender una denuncia ciudadana relacionada con las ocupaciones irregulares y otras problemáticas del Parque Ecolandia, los veedores ciudadanos y la JAC, pidieron la intervención de la institucionalidad competente para proteger este patrimonio ambiental del municipio.

Los veedores presentaron unas solicitudes muy puntuales:

– Delimitación del predio

– Revisión de la ejecución del proyecto de inversión de la CVC ante algunas inconformidades. El proyecto supera los $1300 millones invertidos en senderos, canchas, juegos y otros equipamientos. 

– Pronta entrega, a conformidad, de las obras de este proyecto de inversión al municipio.

– ⁠Acciones de protección frente a nuevas invasiones y construcciones en el parque.

Cabe resaltar que ECOLANDIA tiene una extensión de 7 has.  y es un verdadero patrimonio ambiental, por sus paisajes ecoturísticos, las cascadas de la Toma, la quebrada Agua Clara, el humedal y sus espacios propicios para el avistamiento de aves y especies forestales endémicas, muchas de ellas en vía de extinción o de muy poca representatividad biológica en nuestro Valle del Cauca, de ahí el interés de la Contraloría Departamental y todos los actores en su protección.

A la Mesa asistieron además de los veedores, la Inspectora de Policía, el Personero y el gobierno municipal.

La Contralora Departamental, Dra. Ligia Stella Chaves, coordinó la mesa y preguntó a los participantes sobre sus acciones frente a la problemática de uso irregular del suelo (invasiones para vivienda y cultivos), que lleva ya varios años presentándose. Aclaró que, pese a que la competencia fiscal le corresponde a la Contraloría General de la República, su presencia obedecía a la preocupación por el estado y conservación de esta reserva ambiental del municipio y a su función como Presidente de la Comisión Regional de Moralización, institución que agrupa a todos los entes de control regionales.

La inspectora, Claudia Maritza Álvarez, presentó un informe sobre más de 15 procesos policivos en marcha, frente a las invasiones y cultivos irregulares asentados en el predio. Se refirió al acompañamiento permanente de la Defensoría del pueblo y la Personería para resolver esta problemática que incluye también, un gran componente social.  No obstante, la Contralora Departamental le informó sobre presuntas nuevas invasiones y le manifestó la necesidad de iniciar nuevas acciones.

Por su parte la administración municipal aseguró haber realizado el seguimiento a esta problemática e iniciado acciones como la limpieza general del predio, de cultivos y escombros, y la coordinación con la CVC para recibir las nuevas obras realizadas. Aseguró; sin embargo, que asumir el cuidado y protección del parque implicaba una gran inversión que el municipio tendría que planificar muy bien  y gestionar ante otras entidades buscando apoyo presupuestal.

La directora ambiental de la región centro-norte de la CVC, María Fernanda Mercado, por su parte, enfatizó sobre el carácter de Área ambiental protegida de este parque, razón por la cual esta entidad invirtió en obras que posibilitaran su apropiación por parte de la comunidad y la planeación de un proyecto sustentable. No obstante, aseguró que su protección y ciudadano debe asumirlo en municipio. Por su parte la Contralora del Valle recalcó la importancia ambiental de este parque y la necesidad de un acompañamiento permanente de la autoridad ambiental (CVC) a este proyecto y de acciones sancionatorias a quienes continúan haciendo mal uso de este predio, para detener estas malas prácticas.   

“Somos una Contraloría verde, que ejercemos control al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los cuales encontramos la preservación de los ecosistemas y el cuidado del agua, como elemento primordial para la vida, por ello nos encontramos hoy aquí. Elevaré esta problemática ante la Comisión Regional de Moralización para que hagamos el seguimiento a los compromisos hoy enunciados por la administración municipal y sugeridos a la autoridad ambiental (CVC), para asegurar el cuidado y protección de este patrimonio ambiental de Sevilla, siempre en alianza con la comunidad, tan activa y propositiva en este municipio. Seguiremos muy pendientes.” Aseguró, la Contralora de Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *