Un grupo conformado por 49 países, junto a la Unión Europea (UE), presentó este jueves una declaración conjunta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que hicieron un llamado enfático para «restablecer las normas democráticas en Venezuela».
La declaración, leída por el canciller de Panamá, fue respaldada por naciones como Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón, y Reino Unido, entre otras, así como por la Unión Europea. Los países firmantes felicitaron al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, destacando que «más de 12 millones de personas ejercieron su derecho al voto, a pesar de enfrentar desafíos significativos».
En el documento, los firmantes subrayan que «la decisión del pueblo venezolano debe ser respetada», y mencionan que «más del 80% de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
Por ello, los países instaron al CNE a «publicar de inmediato los resultados de todas las mesas electorales» y permitir una «verificación imparcial» por parte de observadores internacionales, con el fin de garantizar la transparencia y credibilidad del proceso electoral.
Asimismo, hicieron eco del informe preliminar presentado por el Panel de Expertos de la ONU, que reveló que el proceso electoral en Venezuela careció de «medidas básicas de transparencia e integridad», elementos esenciales para unas elecciones creíbles. El panel también revisó una muestra de las actas públicas, las cuales «confirmaron irregularidades en los protocolos del resultado original».
Los países firmantes llamaron a todos los sectores venezolanos a iniciar «discusiones constructivas e inclusivas» para superar el estancamiento político y restaurar las normas democráticas en el país, siempre en conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo.
Además, expresaron su «profunda preocupación» por los informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos tras las elecciones, que incluyen represión, detenciones arbitrarias, asesinatos y tácticas de intimidación contra la oposición democrática. También condenaron la orden de arresto emitida contra Edmundo González Urrutia, quien se ha visto obligado al exilio.
Finalmente, los firmantes reafirmaron su apoyo a un proceso inclusivo liderado por Venezuela para «restaurar el régimen democrático», y expresaron su solidaridad con los millones de venezolanos que «arriesgan sus vidas y bienestar en la búsqueda de una Venezuela más democrática, próspera y segura».