Cartago, Valle del Cauca, septiembre 10 de 2024. Fortalecer la seguridad del norte del Valle y cerrar el cerco a grupos delincuenciales como el Clan del Golfo, fueron tareas ratificadas en el trabajo de las autoridades para hacerle frente a delitos como el secuestro, homicidio y la extorsión que afectan a los ciudadanos.
Así se estableció en el consejo de seguridad liderado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, al que asistió la gobernadora Dilian Francisca Toro y los alcaldes de esta zona.
“El Ejército va a seguir actuando, se va a fortalecer mucho más para evitar que aumente el alcance del Clan del Golfo. Adicionalmente, se trató el tema de la extorsión que está afectando tanto en el norte del Valle del Cauca y en ese sentido también se va a reforzar la inteligencia y se va a trabajar articuladamente con la Policía y con el Ejército para lograr disminuir tanto los homicidios como las extorsiones”, dijo de manera enfática la Gobernadora del Valle.
Adicionalmente señaló que se fortalecerá la seguridad del sector rural con apoyo del Batallón de Alta Montaña en el sector Paila Arriba, en Sevilla, y reiteró la importancia de la denuncia ciudadana por lo que insistió en que “si la comunidad no denuncia no se puede investigar ni se pueden hacer capturas, por eso, necesitamos que nos apoyen con las denuncias”.
La agenda continuará en Cali donde se llevará a cabo otro Consejo de Seguridad y se evaluarán temas relacionados con la COP16.