Más de 2000 personas que habitan en los municipios de Génova, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya, Filandia y Circasia, en el Quindío, fueron beneficiadas con la construcción de cerca de 2 kilómetros de placa huella, obras que facilitan sus labores económicas y su vida diaria.
En el departamento del Quindío, las tropas de la Octava Brigada, de manera articulada con la gobernabilidad, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación trabajan por un territorio seguro y tranquilo que durante el año atrae a miles de turistas que disfrutan de sus paisajes y atractivos y hacen de esta región un destino predilecto.
Al mismo tiempo, los quindianos requieren del apoyo de las autoridades y por supuesto del Ejército Nacional para ver la esperanza del progreso en su territorio y, desde el Plan de Campaña Ayacucho, el Gobierno nacional y el Comando de las Fuerzas Militares direccionan el cumplimiento de las siete dimensiones de la seguridad humana: económica, alimentaria, de salud, ambiental, personal, comunitaria y política.
La Octava Brigada propende por el bienestar de la comunidad y, en acción unificada con la Gobernación del Quindío, las alcaldías y la población en general ha sido posible efectuar estas obras que mejoran la calidad de vida de los colombianos.
Es así como en el municipio de Génova, en la vereda El Cedral, los soldados el Batallón de Alta Montaña N.°5 intervinieron siete puntos críticos de la vía, sumando así 400 metros lineales de placa huella, anhelados durante muchos años por más de 600 personas que habitan en el sector, debido al mal estado que no permitía una movilidad adecuada de las cosechas agrícolas y de sus habitantes durante su cotidianidad, principalmente en las temporadas de invierno.
Por un periodo de un mes, los soldados y la población se unieron para sacar adelante la obra que hoy es una realidad, aunando los esfuerzos necesarios en cuanto a material de construcción, herramienta y mano de obra.
Como muestra de gratitud, el señor Diego Fernando Correa Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, se mostró agradecido con los soldados del Batallón de Alta Montaña N.°5: «Esto es para beneficio de la comunidad de la vereda El Cedral. Todos quedamos muy agradecidos con el Ejército Nacional, por el empeño y por hacer realidad esta placa huella que tanto necesitábamos».
La felicidad entre la comunidad no dio espera y en manifestación de gratitud, estos quindianos brindaron un almuerzo a todos los soldados comprometidos con una causa que mejora las condiciones de sus habitantes.
De igual manera, en el barrio La Esmeralda, de Circasia, Quindío, cuentan con el apoyo de la Alcaldía municipal y del Ejército Nacional, instituciones que construyen 100 metros de vía que contribuyen al mejoramiento de su entorno, con la ayuda de 15 soldados que efectúan la obra de la mano con la comunidad.
Por otro lado, el Batallón de Ingenieros de Combate N.° 8, en lo corrido del 2024, ha beneficiado a los municipios de La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Filandia con la construcción de 1 kilómetro de placa huella en los barrios que tenían necesidades en cuanto a mejoramiento de vías.
De esta manera, los soldados de la Octava Brigada construyen progreso en el departamento del Quindío y continuarán siendo un apoyo fundamental para sus comunidades.