La Jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, durante la presentación del XI Informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la Ley de Víctimas advirtió que, «la pobreza extrema aumentó entre las víctimas del conflicto armado, pasando del 13,2 % en 2019, al 21,2 % en 2022, con una brecha que se duplica respecto a la población no víctima».
En el evento realizado en Bogotá, la Procuradora agregó que, la «deuda histórica que tenemos en el país requiere mejorar los procesos y rutas para el acceso a la oferta institucional en favor de las víctimas, como sujetos de especial protección constitucional».
Cabello Blanco insistió en que es necesario que los fenómenos de violencia que afectan a la población colombiana «sean atendidos desde una perspectiva humanitaria y de prevención».
Finalmente, señaló que, «la construcción de paz en Colombia es una labor que nos convoca a todos y a todas como sociedad», por lo que la ciudadanía debe estar vigilante y atenta a la gestión pública, y realizar las denuncias que haya a lugar».