Estas son las iniciativas empresariales ganadoras del Premio Emprender Paz 2024 que aportan al desarrollo en territorios vulnerables del país

·         Las empresas ganadoras son Ekofil, Asociación Redefrío, CaryO y Marimbea.

·         Las empresas ganadoras trabajan en entornos desafiantes con iniciativas como la práctica sostenible de la pesca, la compra y comercialización de la nuez de cacay silvestre, el turismo cultural y comunitario, y el desarrollo de filtros innovadores para obtener agua potable.

El Premio Emprender Paz, liderado por Fundación Grupo Social, anunció las cuatro empresas ganadoras de su versión número 17, por su notable labor y el impacto positivo de sus actividades en la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Desde 2008, el Premio Emprender Paz reconoce a empresas que se destacan por llevar a cabo iniciativas en entornos afectados por la violencia, con menos oportunidades de desarrollo y en condiciones desafiantes para su operación. Este año se recibieron 127 postulaciones de organizaciones de diversos tamaños, que impactan a más de 575 mil personas en el país, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“Los premiados este año nos demuestran una vez más cómo es posible hacer empresa y a la vez transformar la realidad de muchas personas en todos los rincones del Colombia. En 17 años hemos conocido más de 1.200 historias postuladas al premio, dignas de admirar por el compromiso que reflejan en la construcción de un mejor país para todos”. expresó Liliana Hernández, directora ejecutiva de la Corporación Emprender Paz.

El primer lugar se le otorgó a Ekofil, una empresa que fabrica y comercializa un filtro que brinda acceso a agua potable a más de 100 mil hogares de poblaciones vulnerables en 31 departamentos de Colombia. Esta es una solución fabricada con arcilla microporosa, plata coloidal y carbón activado, lo que la hace una opción económica y fácil de utilizar; además, no requiere de energía eléctrica ni aditivos y provee hasta 3 litros de agua potable por hora.

La Asociación Redefrío se llevó el segundo lugar. Desde 2006, esta organización trabaja por mejorar los ingresos de sus asociados, 48 pescadores artesanales de Bahía Solano, e implementa con ellos prácticas sostenibles de pesca.

El tercer lugar fue para CaryO, iniciativa que trabaja junto a campesinos en regiones afectadas por la deforestación en Guaviare y Caquetá, promoviendo economías forestales sostenibles a través del aprovechamiento de la nuez de cacay silvestre. Por medio de esta labor se benefician 39 campesinos que han encontrado en este fruto silvestre una manera de mejorar sus ingresos mientras protegen la selva amazónica.

Finalmente, se anunció en cuarto lugar a Marimbea,una experiencia de turismo cultural y comunitario centrada en las prácticas tradicionales del pacífico colombiano, con incidencia en Nariño y Cauca, regiones que enfrentan la falta de oportunidades y la violencia. 140 personas de organizaciones locales empoderan a las comunidades, fortalecen sus conocimientos ancestrales y visibilizan la potencia de esos territorios en aspectos económicos, sociales y ambientales.

El Premio Emprender Paz es una iniciativa liderada por Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción. Además de exaltar la valiosa labor de cada uno de los finalistas, el Premio entregó a las cuatro empresas ganadoras un incentivo económico que podrán utilizar en asistencia técnica, capacitaciones o maquinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *