Gerentes de todos los hospitales públicos del Valle del Cauca se reunieron con la Gobernadora Dilian Francisca Toro, para manifestarle su preocupación por el futuro de la salud de los vallecaucanos que hoy se encuentra en vilo por el no pago de las EPS a la red pública del departamento, por lo que la mandataria reiteró el llamado S.O.S a la Nación para que tome medidas urgentes.
“Estamos muy preocupados con esta situación económica y financiera que tienen los hospitales, ya que no llegan los pagos en el porcentaje que deberían y eso está generando unos traumatismos en la atención a las personas. Sin embargo, los hospitales siguen atendiendo con calidad y oportunidad, pero va a llegar un momento en que no vamos a poder darle los resultados a la gente que es la que espera que la atiendan bien”, explicó la Gobernadora.
La falta de pago también afecta a los hospitales de nivel uno. “Las EPS no están pagando ni el 50% de lo que adeudan a los hospitales, no están cumpliendo con el 80% pactado y nos están llevando a los hospitales de primer nivel a terminar en una situación de déficit. Este mes se lograron hacer los pagos, pero para el próximo, el panorama se va volviendo más oscuro, porque por ejemplo, tenemos el caso de la Nueva EPS que dice que no va a responder por deudas anteriores al momento de la liquidación”, explicó Aida Luz Díaz, gerente del Hospital la Sagrada Familia de Toro.
Durante el encuentro, la mandataria expresó que adicional a esta crisis hay otras problemáticas con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. “También, hay muchos recursos en la Adress, ellos tienen $1.5 billones para los migrantes y no nos han pagado por la atención a esa población, la idea es que paguen ese dinero, porque el Valle del Cauca ha sido muy juicioso en presentar sus cuentas”, puntualizó.
Por su parte la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, precisó que, a corte de 14 de agosto de 2024, no se ha logrado la contratación de la prestación de servicios de muchas de las EPS intervenidas. “Eso significa la imposibilidad de cobrar los servicios prestados porque, aunque no hay contrato, la población se ha seguido atendiendo, por eso reitero un llamado al Gobierno Nacional para que verifique la contratación de la Red de Servicio de las EPS intervenidas”.
Para lograr un eco nacional que ayude a solucionar esta compleja situación que deja en el Valle del Cauca un deuda que supera los $2 billones incluyendo a la red pública y privada, desde la comisión accidental de la Asamblea Departamental, la diputada Mariluz Zuluaga, aseguró que desde la Duma se sumarán esfuerzos para convocar al superintendente de Salud y a los gerentes de las EPS para que vengan al Valle a conciliar sus deudas.