
Fueron cuatro (4) personas capturadas, quienes venían generando temor y zozobra, a los habitantes del norte del Valle, acompañadas de amenazas y exigencias económicas, exigían altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física, o la de no causar daños materiales a sus establecimientos.
En el despliegue de la estrategia “Anahí” de la Gobernación del Valle y en operativos simultáneos e interinstitucional nuestro Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) adscritos al Departamento de Policía Valle, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en vía publica de los municipios de la Unión y Santiago de Cali (Valle), se logró la captura mediante orden judicial de tres (3) personas, requeridos por los delitos de Concierto para delinquir con fines de extorsión agravada y desplazamiento Forzado, señalados como presuntos integrantes y encargados de las finanzas de la banda delincuencial autodenominada “La Oficina” del Norte, quienes vienen generando zozobra y miedo a través de las extorsiones en los municipios de Roldanillo, Toro, La Unión y Zarzal (Valle).
Investigación que perduró aproximadamente ocho (8) meses, lo cual permitió recaudar pruebas para determinar su vinculación dentro de la organización delincuencial.
Como método de presión, enviaban emisarios para que las víctimas sostuvieran videollamadas con los cabecillas, para concretar la exigencia extorsiva.
Las exigencias a las víctimas oscilaban entre los $50 y $200 millones de pesos, para no afectar su integridad personal, familiar y/o establecimientos públicos.
El GDCO es liderado por alias “La Firma” actor carcelario y alias “Seis”, quienes dinamizan actividades criminales en los municipios de Roldanillo, Zarzal, Toro y La Unión; por este último las autoridades ofrecen hasta una recompensa de 200 millones de pesos, a quien brinde información, que nos permita dar con su captura y judicialización.
El cuarto capturado, es un hombre de 18 años de edad; su captura se logra en el municipio La Unión, momentos cuando reclamaba la suma de OCHENTA MILLONES DE PESOS ($80.000.000) como parte del abono de la cuantía exigida inicialmente de ser DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000.000), producto de una exigencia económica aludiendo ser del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Oficina del Norte del Valle”.
Una de sus víctimas, es un ciudadano residente en el extranjero, quien fue contactado vía telefónica por parte de integrantes de la “Oficina del Norte del Valle”, quién bajo amenazas de muerte, le exigían que debía cancelar la suma de $200 millones de pesos.
Finalmente, los capturados fueron presentados ante la autoridad competente, quien en la legalización de las audiencias, fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro carcelario, por los delitos mencionados anteriormente.
“La Policía Nacional, autoridades gubernamentales, locales y la Fiscalía General de la Nación, continuarán trabajando de manera articulada para erradicar todas las prácticas ilegales que atentan contra la paz y la tranquilidad de los colombianos en esta región del país”, manifestaron las autoridades.