Migración, comercio bilateral e interconexión eléctrica, temas abordados por presidentes Gustavo Petro y José Raúl Mulino, de Panamá

Colombia y Panamá realizarán un encuentro con las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona selvática fronteriza, previo a una reunión tripartita con Estados Unidos para avanzar en la construcción de una solución de fondo al tema migratorio.

Ciudad de Panamá, 1 de julio de 2024

“Fue una reunión muy productiva y en un muy buen ambiente de cordialidad”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo al referirse al encuentro bilateral del presidente Gusto Petro con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, previo a la ceremonia de investidura del mandatario del vecino país.

En el encuentro oficial, los dos Presidentes y sus delegaciones hablaron sobre los temas comunes a los dos países.

Respecto del tema de la migración, el ministro de Exteriores dijo que se trata de “un desafío que adoptan ambos países sobre todo en el Darién”. Para ello, se acordó una hoja de ruta que implica, en primer lugar, “generar buenas condiciones en el Darién”.

Se trata, agregó el canciller Murillo, de avanzar en la implementación de un plan binacional para la zona selvática y que debe partir del diálogo entre las comunidades étnicas, tanto pueblos indígenas como afrodescendientes, “que se reunirían en un Congreso que pueda definir líneas para que ambos Gobiernos avancen en la construcción de esa iniciativa conjunta”, aseguró.

También se acordó en el encuentro bilateral de los dos presidentes la conformación de un gabinete binacional para estudiar ese plan y todas las demás iniciativas que surjan del diálogo entre comunidades e institucionalidad, señaló.

“Finalmente, se convocaría a una reunión del mecanismo tripartita, es decir Colombia-Panamá-Estados Unidos, para implementar medidas que permitan responder a la situación humanitaria y de tránsito de migrantes en la zona del Darién”, añadió el canciller colombiano.

Un aspecto que se destacó en el encuentro Petro-Mulino fue la colaboración entre las fuerzas de seguridad, militares y de Policía de ambos países para combatir las redes de tráfico de personas que operan en esas zonas, “y que se aprovechan de múltiples economías ilegales: tráfico de migrantes, de armas, y drogas, etc. Allí hay un mecanismo que opera de manera ágil entre las dos naciones y que involucran a estas fuerzas de seguridad”.

En materia de interconexión eléctrica se habló de manera muy detallada de la necesidad de que ambos países puedan culminar la interconexión eléctrica binacional. “Para eso se van a desarrollar conversaciones con las comunidades indígenas, sobre todo del lado panameño, donde hay unas tareas pendientes. Pero hay un compromiso de los presidentes Petro y Mulino de avanzar en esa iniciativa”, aseguró el jefe de la diplomacia colombiana.

DECLARACIÓN CANCILLER LUIS GILBERTO MURILLO

El Canciller explicó que para conmemorar los primeros 100 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Panamá se realizarán varios eventos en Ciudad de Panamá el próximo 19 de julio. Uno de ellos es el gran concierto donde participarán los niños de la Fundación Batuta y de la Orquesta Filarmónica Infantil de Quibdó, así como de las orquestas juveniles del vecino país. Colombia, por su parte, expedirá una estampilla conmemorativa al siglo de relaciones binacionales.

Murillo concluyó con la invitación que hizo el presidente Petro a su homólogo Mulino para que asista a la Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad en la COP16.

Un comentario sobre «Migración, comercio bilateral e interconexión eléctrica, temas abordados por presidentes Gustavo Petro y José Raúl Mulino, de Panamá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *